La batalla perdida de las vías exclusivas de la locomoción
En agosto se cumple un año desde que habilitaron las pistas destinadas para la locomoción colectiva para descongestionar el centro de Iquique. Pese a las fiscalizaciones continúan los atochamientos al menos en Serrano.
Con el objetivo de disminuir la congestión vehicular en las calles del centro de Iquique y fomentar el uso del transporte público en las personas que se trasladan hacia el sector norte de la ciudad, en agosto del año pasado comenzaron a funcionar las vías exclusivas para la locomoción colectiva en tres arterias.
Esta medida fue impulsada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, lo que significó que una pista de la calle Tarapacá, entre Obispo Labbé y Amunátegui, fuera destinada de uso exclusivo de los microbuses, al igual que la calle Obispo Labbé desde Latorre hasta Tarapacá.
A diferencia de las vías mencionadas, una de las pistas de la calle Serrano, entre Barros Arana y Luis Uribe, quedó asignada para el desplazamiento de los microbuses y taxis, para tomar y dejar pasajeros.
Esta normativa opera de lunes a viernes, entre las 7 y 21 horas, mientras que los sábados es de 8 a 15 horas. Los domingos y días festivos no hay restricción.
Para hacer cumplir la nueva distribución de las calzadas, Transporte estableció infracciones que parten desde 1 UTM, monto que supera los $70 mil para aquellos conductores que no respeten el correcto uso de estas vías.
Inversión
Dichas zonas fueron demarcadas con señales de tránsito que determinan el espacio destinado para el uso de los vehículos de lalocomoción colectiva, acompañadas de un tramo que fue pintado de color rojo para facilitar la diferencia de los espacios delimitados.
Para concretar la habilitación de las pistas exclusivas de locomoción colectiva en los tres puntos de la capital regional, el Consejo Regional aprobó un total de $111.119.000, y según detalló el presidente del Core, Rubén Berríos, "el proyecto original era por $70 millones. Después hubo un suplemento por $30 millones y hubo un segundo suplemento y con ese el proyecto llegó a $111 millones 119 mil y fracción. Fue un proyecto 100% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobado por el Consejo Regional".
Multas cursadas
Sin embargo, el proyecto no ha resultado según lo planificado por las autoridades, ya que todavía hay conductores que pese a las señaléticas que indican sobre el uso preferencial de la locomoción colectiva, continúan utilizando la calzada para estacionar o detenerse, lo que principalmente se puede observar en el tramo de la calle Serrano.
Durante el primer semestre de este año se han cursado un total de 1.329 multas por no respetar el uso adecuado de las citadas arterias.
Esa cifra corresponde a las infracciones realizadas por los inspectores municipales de Iquique (1.106) a los conductores que se detienen o estacionan en las vías exclusivas de locomoción colectiva, mientras que Carabineros ha cursado 223 infracciones, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.
"no funciona"
Una de las calles en la que el uso de vías exclusivas no ha logrado cumplir su objetivo es Serrano, ya que en el tramo que está entre Barros Arana y Luis Uribe, todavía hay conductores que insisten en usar dicha calzada para estacionarse o detener sus vehículos.
El pasado lunes, La Estrella hizo un recorrido por el referido tramo, entre las 12 y 13 horas del día, ocasión en la que fue posible constatar la presencia de inspectores municipales cursando infracciones a los choferes que, aunque está señalado la exclusividad para la locomoción colectiva, se detenían en la zona no permitida para el tránsito de vehículos particulares.
El viernes pasado este medio realizó el mismo recorrido, pero entre las 10:45 y 11:45 horas, horario en el que no había presencia de inspectores municipales ni carabineros, periodo en el que fue posible observar que dos vehículos se estacionaron mínimo 10 minutos, mientras que otros tres estuvieron estacionados durante una hora.
Durante el recorrido además se pudo observar que en Serrano entre las calles Ramírez y Obispo Labbé, es la parte en donde más vehículos se estacionan o detienen en la calzada demarcada para uso de locomoción colectivos.
Al respecto, Gerson Pacheco, quien diariamente trabaja en calle Serrano con Obispo Labbé, comentó que "por más que anunciaron que una pista era solo para los colectivos y micros, los conductores igual siguen usándolos de estacionamiento. Si no están multando no funciona y a la larga los tacos se arman igual".
Una opinión similar es la que tiene el presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses, John Mamani, quien al consultar sobre si considera que la habilitación de las vías exclusivas para uso de locomoción colectiva dio resultados favorables para la descongestión vial en calle Serrano, comentó que "sí sirve, pero cuando están fiscalizando".
"Cuando están los carabineros o los inspectores no se estaciona nadie y la calle queda expedita y es excelente porque los taxibuses pasan súper bien, se pueden detener en el paradero y los pasajeros suben cómodamente, pero cuando no están ellos hay que parar en cualquier lado".
Además contó que la presencia de inspectores "se da a veces porque no dan abasto para estar todos los días, pero es más cotidiano ver que usan la vía exclusiva como estacionamiento".
Llamado a respetar la Ley
El seremi de Transporte de Tarapacá, Carlos Navarro, informó que a través del departamento de fiscalización regional están constantemente están fiscalizando las pistas solo para el transporte público.
"Estamos citando al Juzgado de Policía Local a aquellos vehículos que se siguen estacionando en estas vías exclusivas, teniendo en cuenta que los conductores no deben esperar que se les multe para respetar la ley", añadió Navarrete.
En ese sentido, la autoridad de Transporte respondió que a menos de un año desde que comenzó a regir esta medida, "(antes) teníamos cuadras completas estacionadas con particulares, hoy en día es mucho menor la cantidad de personas que se estacionan en esos lugares".
En ese contexto, Navarrete hizo un llamado a los conductores a respetar estas pistas por el bien de los usuarios del transporte público.
"La idea es que (los pasajeros) puedan tener un lugar donde tomar la locomoción y que el transporte donde dejar a los pasajeros y no tengan que bajarse en segunda fila por seguridad vial (...) el llamado es a aquellas personas que todavía creen que están por sobre la ley, a que vamos a seguir fiscalizando, a seguir citando al juzgado de policía local y entregando multas a aquellos que no están respetando las vías exclusivas y que además de eso pueden ser causantes de un accidente grave en el centro de la ciudad", sostuvo.
"El proyecto original era por $70 millones"
Rubén Berríos, Core"