Osorno sin agua: Minsal declara alerta sanitaria
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, declaró alerta sanitaria para Osorno, tras el masivo corte de agua potable que afecta a la comuna de la Región de los Lagos desde la mañana del jueves y que tiene a más de 180 mil personas sin el suministro de dicho servicio.
Tras una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia, realizada ayer en la mañana, Daza precisó que son 49 mil familias las afectadas por la emergencia, provocada por la contaminación involuntaria del suministro con cerca de 1.100 litros de petróleo en las instalaciones de la firma Essal.
La autoridad explicó que el Ministerio de Salud declaró la alerta a fin de que la Seremi de Salud tenga atribuciones para que los osorninos tengan agua con la "calidad, continuidad y seguridad" que necesitan.
Se pudo observar había largas filas en los puntos de distribución de agua potable en la ciudad e incluso un carro lanzaaguas de Carabineros de Puerto Montt repartió agua para lavar ropa, loza o para llenar estanques. El malestar en la población, en tanto, era enorme, tanto con la empresa responsable como con el Gobierno central, ante la ausencia de ministros en la zona.
La emergencia ha enfrentado a Essal con autoridades, sobre todo por el momento en que la compañía repondrá el suministro y porque el derrame del hidrocarburo también llegó a las aguas del río Rahue.
El viernes, el gerente de Operaciones de Essal, Andrés Duarte, dijo que la reposición podría demorar entre cuatro y siete días. Esto, porque la firma está reemplazando el sistema de filtrado, tras las demoras en la limpieza.