Los primeros fieles que llegan para agradecerle a la "Chinita"
Devotos contaron los motivos que tienen para estar presente en el pueblo de La Tirana.
Al mediodía iniciaron la caminata Javiera Palacios, Agustín Esus y Bárbara Guarache, quienes desde el cruce que une la ruta 5 Norte con la vía que llega hasta La Tirana, emprendieron rumbo hasta el pueblo donde están llegando los fieles para renovar y agradecer sus promesas a la Virgen del Carmen.
"Siempre hemos sido devotas de la virgen, pero este año por primera vez estoy haciendo el recorrido desde el cruce. La única preparación que hice fue mental y estoy haciendo esta manda para encomendar a mi hija que tiene una pequeña enfermedad", reveló Bárbara Guarache.
La peregrina, junto a su prima y su sobrino, recorrieron alrededor de 9 kilómetros, trayecto que hicieron bajo un sol abrazador, que caracteriza a la Pampa del Tamarugal, sin inconvenientes ya que su objetivo era llegar hasta al santuario.
"Cuando empiezas este camino, uno deja su corazón y se encomienda a la virgen. Mientras hacemos el recorrido vamos pidiéndole por nuestros seres queridos. Este año se sumó mi hijo y estamos haciendo esto por mi papá porque este año no ha estado bien de salud", explicó Javiera Palacios.
Fiesta significativa
Comenzó julio y atrás quedó la tranquilidad de La Tirana, lugar que desde esta semana comenzó a recibir a los cientos de devotos que han ido llegando desde diferentes puntos de la ciudad para disfrutar de la fiesta religiosa
Una de ellas es Macarena Avendaño, oriunda de Antofagasta que desde el pasado miércoles está en el pueblo junto a su familia.
Ayer la antofagastina hizo la fila para ingresar hasta los pies de la virgen con el propósito de presentarle a su hijo de 1 año y dos meses.
"Desde que tengo memoria que vengo a esta fiesta, desde chica me traen y ahora yo vengo con mis hijos. Para mi este año es muy significativo y emocionante porque el 2018 no pude venir porque a mi hijo menor lo hospitalizaron un día antes de viajar a La Tirana y se lo encomendé a la virgencita y es por eso que este año tiene mucha importancia porque vine a agradecerle y para mi hijo menor es su primera fiesta de La Tirana", reveló la peregrina que estará en el poblado hasta el próximo 20 de julio.
Quien también llegó esta semana para renovar su compromiso con la "Reina del Tamarugal" fue Benjamín Cuellar, de 12 años, que el año pasado comenzó a danzar de figurín para cumplir con la manda que le hizo a la patrona de Chile.
"Cuando tenía 10 años me enfermé y estuve con riesgo vital en el hospital, por eso le pedí a la virgen que si me recuperaba le iba a venir a bailar. Para mi estar acá es un milagro de ella y vendré a danzarle hasta cuando ella me lo permita", comentó el menor que sin importar las altas temperaturas se viste con su llamativo traje de oso.
El figurín, que junto a su familia llegó desde Calama, estará durante 10 días en el pueblo para disfrutar de la fiesta y pese a que oficialmente no pertenece a una sociedad religiosa, se las ingenia para poder cumplir su promesa.
"Como bailo de figurín, para poder sumarme a las filas de un baile primero le pido autorización a los caporales del baile que esté en la plaza y ahí recién puedo bailar con ellos hasta que terminan", explicó el joven peregrino.
"Para mi estar acá es un milagro de ella (virgen) y por eso vendré a danzarle hasta cuando ella me lo permita"
Benjamín Cuellar, Figurín"