En Tarapacá ganó la opción de seguir con el paro docente
Colegio de Profesores reportó que 415 respaldaron esta opción; en tanto, 215 se opusieron.
De los 633 docentes de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte que ayer emitieron su voto en la consulta nacional convocada por el Colegio de Profesores, 415 rechazaron la propuesta del Ministerio de Educación y se manifestaron a favor de continuar con el paro indefinido.
Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Profesores de Tarapacá, Pedro Cisternas, quien, previo a conocer los resultados, ya había anticipado que existía una división de los votos, pero con tendencia a favor de continuar con la paralización.
"Esto tiene que ver con dos cosas. Uno, el portazo que han sufrido las profesoras de educación diferencial al ser expuestas a un bochorno de entregarles un bono que ellas no pidieron, porque no es lo mismo (reconocer la) mención, que significa dignificación de su profesión, que un bono que significa 400 pesos diarios (...). Segundo, el tema de la deuda histórica, no hay una respuesta y se crea una comisión. Yo, como dirigente antiguo del magisterio, he visto conformarse unas 15 mesas de conversación y ninguna llegó a buen término", puntualizó.
Mario Grawe y Mary Olivares fueron dos de los docentes que votaron por seguir con el paro por considerar que la propuesta del Mineduc es "muy básica". "Este paro no es por dinero, es para dignificarnos nosotros y dar mejores clases a los alumnos", recalcó Olivares.
En tanto, Sulene Tocale, docente de educación diferencial, dijo tener sentimientos encontrados porque "con este paro hemos logrado algo y nada". "No se nos reconoce la mención que es un derecho (...) Para trabajar me exigen contar con un registro, tener mis títulos correspondientes y a la hora de, no me reconocen mi mención", expresó.
Al cierre de la edición aún no se conocían los resultados nacionales de la consulta, los cuales el gremio local estaba a la espera para discutirlos en asamblea. Eso sí, Pedro Cisternas aclaró que estos no son vinculantes a los que se lograron en regiones, por lo que el paro continuaría tal como fue la decisión de la mayoría de profesores de Tarapacá.
633 profesores de las cuatro comunas movilizadas emitieron sus votos en la consulta.