Proyecto energético regional recibe US$60 millones de fondo de la ONU
Proyecto "Espejo de Tarapacá" de Valhalla fue aprobado por el directorio del Fondo Verde del Clima. Los recursos permitirán a la empresa avanzar con la estructura financiera de la iniciativa y postular a licitaciones.
Luego de más de un año de que el proyecto "Espejo de Tarapacá" fuera seleccionado, junto a otras 29 iniciativas del mundo, para recibir financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC), el directorio de dicho organismo aprobó la entrega de 60 millones de dólares a favor de la propuesta local desarrollada por Valhalla.
Desde Corea del Sur, lugar donde se desarrolló la 23° reunión de la Junta del Fondo Verde para el Clima, el gerente general y uno de los fundadores de Valhalla, Juan Andrés Camus, indicó que este apoyo les permitirá avanzar con la estructuración financiera del proyecto energético y así poder sortear las barreras con las que se enfrentan en el sector eléctrico, como es contar con boletas de garantía para postular a los procesos de licitación públicos o privados.
"Es un mercado bien especial, porque tú puedes ser el más limpio, el más eficiente, quizás el más competitivo, pero eso no implica que vas a tener éxito,y eso es bien injusto porque pasa a ser un mercado que está muy ponderado respecto a la capacidad financiera, y eso es un poco lo que viene a solucionar el Green Climate Fund con su apoyo", expresó.
Entrega de fondos
Camus explicó que el haber logrado dicha aprobación no implica que el total del dinero se entregue directamente a la empresa, sino que se irá dando en "pequeñas partes".
"Por ejemplo, para las boletas de garantía es un préstamo y ese dinero nosotros no lo vemos, ellos directamente se lo dan al banco, el banco nos da la boleta y si es que no nos va bien, se devuelve al banco y la plata se les devuelve a ellos. Si es que logramos un contrato, nos sueltan un poco más de plata para hacer la estructuración financiera final, y luego meten un poco más de capital para la construcción, es así, es gota a gota", puntualizó.
Con el apoyo de este fondo, establecido en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Valhalla podrá avanzar en concretar su propuesta de generación y almacenamiento de energía renovable en Tarapacá.
Sin embargo, para haber alcanzado el financiamiento, Valhalla no postuló sola ya que -según dijo- se exigía que sea a través de una entidad acreditada que, en su caso, fue un banco japonés.
LA ÚNIcA DEL PAÍS
"Espejo de Tarapacá" fue la única iniciativa chilena en ser aprobada por la Junta del Fondo Verde para el Clima la cual asignó 266,5 millones de dólares en recursos para la acción climática en países en desarrollo. Los otros nueve proyectos se ejecutarán en Bután, Pakistán, Timor Oriental, Honduras, Islas Marshall, Kenia, Ghana, y Zimbabwe.
Por lo mismo, Camus dijo que esto "es un tremendo reconocimiento para nuestro equipo y para Chile respecto de la oportunidad que hay de almacenar mucha energía renovable a gran escala para poder realmente descarbonizar la matriz eléctrica de una vez por todas y es algo que podemos hacerlo y podemos hacerlo rápido".
A través de una nota de prensa publicada en el portal de la organización, el copresidente de la Junta del Fondo Verde para el Clima, Nagmeldin Goutbi Elhassan Mahmoud, declaró: "La aprobación de diez nuevos proyectos por un valor de USD 267 millones refuerza la importancia del FVC para los países en desarrollo". "En menos de cuatro años, FVC ha creado una cartera impresionante y está listo para acelerar el apoyo para satisfacer la urgencia de la crisis climática".