Maycol Soto Rivera
El Presidente de la república, Sebastián Piñera en su visita por Iquique el pasado 21 de Mayo comunicó que el estadio Tierra de Campeones será entregado en su totalidad el próximo 2 de agosto.
Cuando el Presidente dio a conocer la fecha de entrega del coliseo, la obra estaba en un 58% de avance.
Ha pasado un mes con diez días desde la visita del Mandatario y a falta de 22 días para la fecha de entrega que estipuló el Presidente, el seremi de obras públicas, Patricio Altermatt, servicio que está a cargo de la obra, comentó el estadio estará listo en el mes de octubre.
"La edificación (infraestructura) sigue siendo el 2 de agosto. Pero, nosotros queremos terminarla muy bien, tiene ciertos retrasos y estimamos que ese retraso no nos costará más allá de 45 días después del 2 de agosto. Esperamos a mediado de octubre tener el estadio terminado al 100%, con butacas, pasto y todas las instalaciones", dijo el seremi de obras públicas que también agregó que "la fecha a esta altura no es tan importante como lo es hacer el proyecto".
Altermatt, además explicó que desde el mes de octubre el recinto puede ser utilizado para eventos deportivos como por ejemplo el fútbol profesional. Solo dependerá de la Municipalidad de Iquique.
"El estadio puede ser habilitado por un permiso especial para ser utilizado para jugar a la pelota. La Municipalidad tiene la potestad de hacer una aprobación transitoria y poder usarlo", sostuvo.
Retraso
Por otra parte, el seremi del MOP, explicó que la obra tiene un retraso debido a las gestiones que la Municipalidad de Iquique no cumplió en su debido tiempo.
"Lo que ha incidido en la demora de la obra son los proyectos adicionales como pavimentación, semaforización, paraderos, accesos universales, etc y ha sido poca rigurosidad del municipio. Se han demorado seis meses en aprobar una cosa que pudieron hacerlo en una semana", dijo la autoridad.
Municipalidad
En tanto, la Municipalidad de Iquique a través del alcalde subrogante, Marco Pérez indicó que "los dichos (emitidos por el MOP) se alejan completamente de la realidad y que a través de la desacertada opinión, solo busca ocultar el atraso interno que tiene el servicio (MOP)".
Además, Pérez agregó que "culpar al municipio, evidencia una desconxeión del seremi del MOP con el proyecto y con los temas que se abordan cada 15 días en la mesa técnica que integran reparticiones".
Actualmente el estadio Tierra de Campeones tiene un 70% de avance.
"Lo que ha incidido en la demora son los proyectos adicionales y ha sido poca rigurosidad del municipio".
Patricio Altermatt, seremi MOP."
Rubén berríos
El consejero regional, Rubén Berríos, en tanto comunicó que mañana a las 10 de la mañana habrá una reunión en el estadio Tierra de Campeones y asistirán el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, el seremi de obras públicas, el seremi de deporte, Felipe Pérez, más la directiva de Deportes Iquique y otros invitados. "Tenemos que ver qué pasará con el estadio y deben ser sinceros a la hora de definir la fecha de entrega", dijo Berríos.