Microtráfico en los barrios
El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) lograron la detención de 38 personas que vendían droga en 36 puntos de la región, principalmente en Alto Hospicio.
La operación denominada "Eclipse" terminó con la incautación de un vehículo, cuatro armas de fuego, 84 cartuchos, ocho kilos de cannabis sativa, más de 11 kilos de cocaína base, 332 gramos de clorhidrato de cocaína, seis plantas de marihuana sativa, 89 pacas de cigarrillos y más de $14 millones de pesos.
El operativo incluyó el trabajo de 276 oficiales policiales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Atacama, Antofagasta y Arica, quienes pertenecen al MT-0 y que se congregaron en la región.
Si bien se trataría de uno de los operativos más grandes y exitosos de la policía para atacar el microtráfico, es importante que esto no quede ahí.
Es importante que se continúe con el seguimiento a estos y otros domicilios relacionados a estos microtraficantes, puesto que este delito suele seguir ejecutándose por familiares de los detenidos cuando estos ya están en la cárcel.
Este equipo de la PDI y el trabajo que pueda realizar el Ministerio Público es fundamental para mejorar la percepción de seguridad en los barrios, sobre todo de aquellos que han sido tomados por el microtráfico de drogas y donde cientos de familias viven atemorizadas.
La venta de droga a este nivel afecta de gran manera a las familias más vulnerables, quienes están imposibilitados económicamente de emigrar a otros barrios y muchas veces sufren amenazas de quienes lucran con esta actividad que perjudica principalmente a los jóvenes.
Al mismo tiempo es importante que puedan concurrir todos los equipos sociales que permitan cortar un círculo vicioso que representa el consumo y la venta de drogas en los barrios, el cual además lleva a que se cometan otros tipos de delitos entre quienes consumen estas sustancias.
Es importante que al igual que el trabajo que se hacen en las distintas líneas de control, se trabaje en forma sistemática para ir reduciendo al máximo la venta de droga en las calles de Iquique y Alto Hospicio.
"La venta de droga a este nivel afecta de gran manera a las familias más vulnerables".