Muerte de un niño por influenza abre críticas a plan de vacunación
Diputada afirma que el Gobierno decidió no inocular en su colegio y la familia acusa falta de stock para dosis.
Diego Gotelli C. - La Estrella
Un niño de la comuna de La Florida se convirtió en la víctima fatal número 26 que deja la influenza esta temporada en Chile. Philippe, de 9 años, falleció el viernes tras un cuadro viral de cuatro días que lo afectó sin estar vacunado.
Según sus familiares, el menor comenzó con fiebre el martes y debió ser retirado de clases por su madre, pero al pasar los días y no bajar los malestares fue ingresado a la Clínica Bupa el jueves, donde se le diagnosticó influenza. Al día siguiente su cuadro empeoró y fue trasladado al Hospital de Carabineros, donde finalmente murió. "No se había vacunado porque él tenía nueve años y no estaba dentro del grupo de riesgo, que es hasta los cinco. Sus papás la quisieron comprar (la vacuna) y no hay", contó a Ahora Noticias la tía del niño, Paola Fouere.
La diputada Natalia Castillo (RD) profundizó que en el colegio del menor se solía inocular a los alumnos, pero este año "el Ministerio de Salud no fue a vacunar a su colegio por no cumplir con el índice de vulnerabilidad".
Asimismo, la parlamentaria afirmó en Twitter que el recinto intentó conseguir que una clínica privada acudiera a inyectar las dosis, pero no fue posible, debiendo cada apoderado gestionar por su cuenta la vacuna, quedando varios niños sin la inmunización por la falta de stock: "Hoy no hay cómo devolverle la vida al pequeño ante esta pésima campaña de invierno".
Desde la cartera, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló que se está a la espera de que les transfieran los antecedentes del caso para evaluar el actuar, aunque precisó que se debería a una influenza tipo B, distinta a la cepa AH1N1 que ha sido la más mortífera en este periodo. Sin embargo, eso se ratificará una vez que llegue la información que permita averiguar "si se trata de algún tipo de neumonía bacteriana".
Meta cumplida
A modo de balance de la campaña preventiva de vacunación, el subsecretario destacó que ya se logró superar la meta autoimpuesta de inoculaciones en el grupo de riesgo, que en marzo se fijó en un 85% y que a la fecha alcanza el 87% de cumplimiento. Esto quiere decir que 5,2 millones de los 5,9 millones de personas más vulnerables ya está inmunizado contra el virus. "Yo creo que vamos a llegar este año a cerca del 90%" de cobertura en el grupo de riesgo", comentó.
Asimismo, la autoridad destacó que se superó la cantidad de vacunas alcanzadas el año pasado, por lo que se está dando por cerrada la campaña informativa de cara a un aumento de casos en enfermedades respiratorias asociadas al virus sincicial.
9 años tenía el menor fallecido. Estaba fuera del grupo de riesgo del plan de vacunación.