Liceo de Iquique triunfa en Feria Antártica Escolar
Docente y alumnos del liceo O'Higgins serán parte de la Expedición Antártica Escolar en la isla Rey Jorge.
Cansados del largo viaje que emprendieron desde Punta Arenas pero con sus corazones llenos de orgullo retornaron a Iquique la docente y estudiantes del liceo Bernardo O'Higgins quienes, junto al equipo del Colegio Nuestra Señora del Rosario (Metropolitana), triunfaron en la XVI Feria Antártica Escolar.
Con el proyecto colaborativo "Sistema de autocultivo y calefacción sustentable a partir de la reutilización de desechos materiales y materia orgánica transformada en pellets ecológicos" consiguieron el primer lugar en la categoría Desarrollo Tecnológico del concurso organizado por el Instituto Antártico Chileno (Inach).
Sin embargo, esto no fue fácil. Incluso confesaron que hubo un momento en que se sintieron desmotivados. Y es que, según narró Rosa Checura, docente del liceo Bernardo O'Higgins, el segundo día de la feria, en que recién tuvieron oportunidad de reunirse con el equipo del otro colegio con el cual solo habían trabajado vía Internet, el científico asesor que les asignaron detectó que existían debilidades en su propuesta.
"Nos dijo que el indoor no servía porque no era hermético y podía salir esporas o cualquier cosa desde el cultivo hacía el exterior y no se podía correr ese riesgo en la Antártica, y lo nuestro era un indoor. Hubo muchas observaciones a la propuesta en general, pero los jóvenes lograron replantear con mucha claridad", comentó.
Teniendo en claro los ajustes que debían realizar, los escolares de ambos planteles modificaron, en tiempo récord, algunos puntos de su propuesta, además de determinar con qué otro proyecto en concurso se podía articular, y elaborar la presentación que tenían que realizar horas más tarde.
Según comentaron los alumnos Savka Llanllan y Sergio Urquieta, si bien confiaban en la propuesta desarrollada, eran conscientes de que había otros proyectos igual de competitivos, por lo que cuando anunciaron que habían ganado, no pudieron contener la emoción.
"Gritamos, saltamos, nos abrazamos y lo último que hicimos fue subirnos al escenario a recibir el premio", dijo entre risas la docente.
El premio de esta feria, junto con el trofeo, medallas y diplomas, es integrar la Expedición Antártica Escolar que los llevará hasta la isla Rey Jorge. En esta también participarán los ganadores de las categorías Ciencias Sociales (liceos Cultura y Difusión Artística y Carlos Cousiño) y Ciencias Naturales (Greenhill College y Evelyn's School).
Reynaldo Henríquez, director del liceo O'Higgins, indicó que este logro demuestra que los establecimientos municipalizados, que muchas veces son estigmatizados, son capaces de destacar.