Más de 9 años en prisión por homicidio frustrado
El arma de fuego con la que disparó en vía pública había sido sustraída a Carabineros.
Más de nueve años de prisión fue la condena que tuvo Francisco Garnica Ferruzola, acusado de cometer los delitos de homicidio frustrado, porte de arma de fuego y porte de municiones, en la comuna de Alto Hospicio en 2018, cuando disparó en varias ocasiones contra un ciudadano colombiano, sin provocarle la muerte.
El sentenciado deberá cumlir penas de cinco años y un día, tres años y un día y 541 días de presidio, respectivamente.
Las pruebas que entregó el fiscal Óscar Sáez en el juicio oral sirvieron para acreditar que el 29 de junio del año pasado, aproximadamente a las 17:50 horas, el responsable de los disparos se dirigió en un vehículo hasta el pasaje Alemania con la intención de dar muerte a la víctima identificada como Y.A.M.M, con quien había tenido un altercado en horas de la mañana. Por esa razón, descendió del auto portando un arma de fuego marca Taurus de calibre nueve milímetros.
Llegó hasta la intersección de pasaje China con Afganistán, donde se hallaba la víctima, disparándole en diversas ocasiones con el dolo de dar muerte al individuo, sin lograr el objetivo. A raíz de uno de los disparos, el colombiano resultó con una herida lumbar en la parte izquierda que fue diagnosticada como menos grave.
Arma
Debido a la investigación del caso, en agosto del año pasado, alrededor de las 17:40 horas Garnica fue detenido por una orden judicial de Carabineros, encontrándose a bordo de otro vehículo, detectando al interior de un estuche para anteojos la pistola que contaba con dichas características y que además, había sido sustraída desde la Primera Comisaría de Iquique en 2017.
En el domicilio del hombre también se encontraron cuatro cartuchos del mismo calibre, por lo que por todo lo anterior, en el juicio el fiscal presentó los testimonios de la víctima, de los funcionarios del OS9 y de los peritos fotográficos, planimetrista, balístico e informático de Carabineros, que analizaron el sitio del suceso y las evidencias levantadas, logrando identificar y detener imputado.
La fiscalía también presentó a la médico legista quien confirmó las lesiones sufridas por la víctima y las grabaciones de locales comerciales que captaron algunos momentos del hecho.
Fallo
Bajo todos los antecedentes que se presentaron y las numerosas condenas anteriores que tenía Garnica Ferruzola por otros delitos, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, resolvió fallar contra el imputado por las penas efectivas antes mencionadas, teniendo una estancia en la cárcel durante nueve años y 178 días en total.
Incautan más de 11 kilos de clorhidrato de cocaína
Tres imputados quedaron en prisión preventiva luego de ser sorprendidos en la avanzada aduanera del Río Loa con casi 12 kilos de clorhidrato de cocaína.
El hecho ocurrió el pasado sábado, aproximadamente a las 21:48 horas cuando un can detector de Aduanas logró alertar a los funcionarios de tres asientos contínuos, donde se hallaron paquetes envueltos en cinta adhesiva y que luego de las pruebas de campo, arrojaron contener dicha sustancia ilícita.
La audiencia de formalización realizada en el Tribunal de Garantía de Iquique, dio cuenta de que se trataba de tres cuidadanos bolivianos, un hombre y dos mujeres, quienes viajaban en un bus desde la capital regional con destino a Santiago.
El hombre fue identificado como D.G.V y habría trasladado la droga en tres paquetes envueltos en cinta adhesiva que pesaron tres kilos 637 gramos, mientras que a las mujeres M.P.O e Y.M.F se les incautó cuatro kilos 294 gramos y tres kilos 633 gramos, respectivamente.
Permanecerán en prisión durante los 120 días que se lleve a cabo la investigación.
En prisión preventiva quedó hombre por VIF
Un hombre quedó en prisión preventiva por el delito de amenazas de violencia intrafamiliar, que le propinó a su madre al decirle que la mataría.
El hecho ocurrió el pasado sábado alrededor de las 14 horas, cuando el imputado llegó a la vivienda insultando a sus familiares y amenazando de muerte a su madre.
En el control de detención el fiscal expuso que el individuo ya mantenía una orden cautelar, la cual fue desacatada por R.R.L en febrero de este año y el fin de semana nuevamente la habría burlado, por lo que el juez resolvió darle prisión preventiva durante 45 días de investigación.
2017 sustrajeron el arma de fuego a Carabineros que resultó ser la misma portada por el condenado.
Francisca Cabello Iriarte
francisca.cabello@estrellaiquique.cl