Casi 250 venezolanos intentaron ingresar a Chile por Colchane
La Gobernación del Tamarugal informó que los convencieron de volver a La Paz a tramitar sus visas.
Alrededor de 250 migrantes venezolanos quedaron retenidos la mañana del sábado en la frontera de Bolivia - Chile, en el sector de Colchane, sin poder ingresar al país, ya que no contaban con los documentos requeridos para ello.
La Gobernación del Tamarugal informó que se hicieron presentes en el lugar a eso de las 14 horas. "A ese minuto habían 148 personas, los demás habían regresado a La Paz, Bolivia", comunicaron en la Gobernación.
Respecto a quienes se quedaron en la frontera, el jefe provincial Luis Tobar dijo que logró explicarles el proceso de ingreso regular a Chile. "Ellos entendieron que lo mejor era volver y acudir al consulado de Chile en La Paz para poder contar con los documentos necesarios para regresar y tratar de ingresar de forma regular a nuestro país", dijo.
Eva Roa, presidenta del Centro Venezolano de Iquique, dijo entender que la situación económica en Venezuela es "compleja" ante el deterioro de la calidad de vida. No obstante, manifestó estar de acuerdo en que se debe regular un ingreso de sus compatriotas que ha ido al alza.
"Chile es un país soberano y se dijo desde un principio que se iba a ordenar la casa. El flujo migratorio de la comunidad venezolana se está desbordando. Yo siempre les he dicho que la migración debe ser responsable. Hay muchos venezolanos que ya están en Chile en situación de calle", expresó.
Si bien cree que podría aumentar el ingreso de venezolanos por pasos no habilitados, Roa precisó que actualmente están abiertos todos los consulados de Chile para obtener las visas de turismo y de responsabilidad democrática, las que antes solo podían tramitarse en Venezuela.
"Esa es la manera más fácil de ingresar sin problemas", explicó la representante del colectivo venezolano en Iquique.
En 2017 Colchane fue testigo de un hecho similar con migrantes cubanos. El alcalde de la comuna Javier García, expresó que los migrantes venezolanos merecen respeto y apoyo por ser víctimas de "violaciones sistemáticas a los derechos humanos".
"Lamentablemente no tenemos las condiciones mínimas para acogerlos. El clima es adverso y la geografía es dificultosa. Cruzar por pasos no habilitados puede traer serias consecuencias a aquellos que quieran hacerlo de forma ilegal", expresó.
148 migrantes venezolanos decidieron seguir esperando, aunque luego regresaron a La Paz.