Instituto Nacional adelanta las vacaciones tras violenta jornada
Joven resultó con quemaduras al manipular una bomba molotov, lo que gatilló el ingreso de Fuerzas Especiales a las salas.
Redacción - Medios Regionales
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, adelantó para hoy el inicio de las vacaciones de invierno en el Instituto Nacional tras el incidente que dejó a un joven de 17 años con quemaduras por la manipulación de una bomba molotov.
Durante la mañana de ayer, encapuchados lanzaron artefactos incendiarios en las afueras del establecimiento ubicado en calle Arturo Prat, en Santiago, pero uno de los jóvenes -que sería alumno de tercero medio- resultó con el rostro quemado.
Según la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el joven fue llevado a una comisaría para luego ser trasladado a un centro asistencial debido a que presentaba lesiones leves.
Un video difundido en redes sociales y medios de comunicación muestra el momento en que ocurre el accidente, tras el cual se divulgó un segundo registro que muestra a un grupo de carabineros de Fuerzas Especiales (FF.EE.) ingresando a una sala que parece estar en una sesión normal de clases.
El video muestra a los estudiantes cubriéndose para protegerse de la emanación del gas lacrimógeno que lanzaron los uniformados. Al respecto, Alessandri respaldó el actuar de Carabineros, asegurando que estaban buscando al estudiante que protagonizó el incidente.
"Yo apoyo a Carabineros de forma irrestricta. Estaban persiguiendo a un delincuente. A ese alumno se le va a aplicar el Aula Segura. Estos eran terroristas que estaban causando terror en el Instituto Nacional", enfatizó.
Respecto a las denuncias de violencia policial por parte de los alumnos y apoderados del liceo, el jefe comunal señaló que "Carabineros debe actuar, si le estaban lanzando bombas molotov a ellos. Hay un puñado de alumnos, una minoría, que generó que el Instituto Nacional se transformara en un campo de batalla".
Un grupo de apoderados presentó tres demandas contra los hechos de violencia en el establecimiento, mientras que Amnistía Internacional manifestó su preocupación por lo ocurrido y exigió una investigación por el actuar policial.
"Yo apoyo a Carabineros de forma irrestricta. Estaban persiguiendo a un delincuente. A ese alumno se le va a aplicar el Aula Segura".
Felipe Alessandri,, alcalde de Santiago."