Tarapacá compite con cuatro colegios en Feria Antártica
Desde hoy y hasta el domingo concursarán por los primeros lugares para ser parte de la Expedición Antártica Escolar.
Una experiencia que antes de iniciar ya los ponía nerviosos, vivirán desde hoy estudiantes y docentes de cuatro colegios de Tarapacá luego que sus proyectos, desarrollados conjuntamente con planteles de otras regiones del país, fueron seleccionados para ser parte de la 16° Feria Escolar Antártica, organizada por el Instituto Antártico Chileno.
Con sus maletas llenas de ropa para enfrentar las bajas temperaturas y cargadas de deseos de ganar, la tarde de ayer los equipos de North College y los liceos Comercial, Bernardo O'Higgins y Alcalde Sergio González emprendieron viaje hasta Punta Arenas, territorio que casi la totalidad de los participantes tarapaqueños nunca antes ha pisado.
En esta feria, que se extenderá hasta el domingo 23 de junio, competirán 15 propuestas que se seleccionaron de un total de 150.
Liceos de iquique
Rosa Checura, docente del liceo Bernardo O'Higgins, trabajó con los alumnos Savka Llanllan y Sergio Urquieta, en conjunto con el equipo del Colegio Nuestra Señora del Rosario (Metropolitana). Todos ellos desarrollaron el proyecto "Sistema de autocultivo y calefacción sustentable a partir de la reutilización de desechos materiales y materia orgánica transformada en pellets ecológicos".
Para esto se basaron en investigaciones científicas sobre el tema y realizaron una propuesta de sistema de autocultivo hidropónico a partir de un indoor casero. "Forramos un mueble con polipropileno que es el material de los snacks. Usamos vasitos de yogurt para los contenedores de semillas, bidones para la bandeja de cultivo, líneas de nylon para que sujete el vaso, y una botella de boyle que permite el movimiento perpetuo del agua", detalló la profesora.
Con esto, dijo, se pueden cultivar hortalizas, y con los desechos que se obtienen de estas, se busca la creación de pellets para calefacción. "Se produce energía de bajo costo, con un mínimo impacto ambiental", recalcó.
Este proyecto participa en la categoría "Desarrollo Tecnológico" en la misma que compite el liceo Comercial con su iniciativa "Generación de biogás a partir de residuos sólidos de las heces fecales y restos orgánicos, como alternativa a los sistemas de tratamiento de residuos sólidos de las bases en la Antártica".
Este fue ejecutado por el docente Cristian Ramírez y los estudiantes Ángel Campos y Yaniv Álvarez quienes trabajaron de la mano con los representantes de Patagonia College (Los Lagos). Este equipo colaborativo propone emplear un recipiente con agua donde se introduce materia orgánica, logrando así que las bacterias se activen, comiencen a desagradar los residuos y liberen gas.
Ciencias naturales
A estos establecimientos municipalizados de Iquique se suma el North College que concursará en la categoría "Ciencias Naturales".
Juan Carlos Vega, docente de matemática y proyectos científicos, y las alumnas Belén Luque y Sol Ángel Sáez trabajaron coordinadamente con el colegio Constitución (Maule) en la propuesta "Actividad sinérgica de compuestos provenientes de extractos de macro y microalgas antárticas contra la formación de biopelículas de la bacteria patógena Helicobacter pylori".
Para esto, revisaron distintos papers científicos asociados al tema y plantearon que las macro y microalgas "al estar a gran radiación ultravioleta y a bajas temperaturas (como en la Antártica), producirían aún más estos componentes secundarios, particularmente antioxidantes, que tendrían efectos aún más poderosos sobre enfermedades bacterianas, en particular Helicobacter pylori".
Desde Pozo Almonte, el profesor Robinson Herrera y el alumno Erick Sánchez también emprendieron este viaje. Para Herrera esta no es la primera vez que participa en dicha feria ya que anteriormente lo hizo representando a Iquique logrando ganar, por lo que dijo que ahora su desafío es llevar la bandera de Pozo Almonte hasta la Antártica.
"Predicción de la sucesión ecológica en la antártica marítima. Modificaciones en la constitución comunitaria de las costras biológicas en zonas aisladas de un gradiente latitudinal tras el retroceso glaciar comparado" es el proyecto que desarrollaron junto al liceo Carmela Silva Donoso (Metropolitana).
Herrera explicó que con esta propuesta se pretende investigar qué tipos de organismos vivos son los primeros en colonizar el suelo que quedó al descubierto producto del desplazamiento de masas de hielo como consecuencia del calentamiento global.
Si bien Tarapacá tiene representantes en dos categorías, en total son tres. Los ganadores de cada una de estas serán parte de la Expedición Antártica Escolar, meta que cada equipo local espera con ansias poder alcanzar.
"Los estudiantes están fascinados, ya demostramos que podemos llegar a Punta Arenas y ahora lo haremos para llegar a la Antártica"
Cristian Ramírez, docente del Liceo Comercial"