En julio parte obra de ampliación del aeropuerto local
Duplicarán la capacidad del terminal de pasajeros que permitiría un tránsito de 4 millones de viajeros al año.
Fines de julio es la fecha de inicio de las obras de ampliación del terminal de pasajeros del aeropuerto Diego Aracena de Iquique, según confirmó el MOP. Inversión de 60 millones de dólares, que será ejecutada por medio de la concesión otorgada al Consorcio Aeropuertos Asociados, conformado por Aport Chile S.A. y Zurich Airport S.A.
El seremi del MOP (s), Julio Pérez, precisó que las obras concluirán en 2022, aunque habrá una marcha blanca a partir del segundo semestre de 2021. Con esto el terminal aumentará al doble su superficie de construcción. La cartera afirmó que habría planes de mitigación para evitar afecciones en los viajes.
"Aumenta de 10.800 metros cuadrados a 20.800 metros cuadrados. Además, en estos momentos hay cuatro puentes de acceso y eso va a aumentar a seis", dijo. Añadió que con los trabajos finalizados se podrán recibir hasta 8 aeronaves y en 10 años más -anualmente- podrían llegar y salir más de 4 millones de pasajeros desde el aeropuerto. Cuadruplicaría su capacidad.
Estacionamientos
Las obras también contemplan el aumento de la capacidad de los estacionamientos. "Vamos a poder recibir, aproximadamente, 1.000 vehículos en forma simultánea", sostuvo el seremi (s).
MOP añade que se optimizará la vialidad para la circulación de embarque y salida del terminal, y se mejorará la infraestructura de la DGAC, destacando la construcción de un nuevo edificio, un nuevo casino y auditorio, una nueva subestación eléctrica y la ampliación del edificio logístico.
Es un proyecto enmarcado en el programa Mejores Aeropuertos del gobierno. Iniciativa anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, donde dijo que habrá una nueva reducción en la tasa de embarque tanto en los vuelos nacionales e internacionales. Rebaja será de 10% en vuelos nacionales y de US$ 26 a US$ 25 en vuelos internacionales.
Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, dice que la rebaja no tendrá "significancia en la región". Él insiste que la mejor opción es sacarle el IVA al combustible a las aerolíneas que vuelan hacia Iquique, para así incentivar los vuelos interregionales. Idea que le transmitió el gremio a Piñera a través de una carta.
"Nosotros debiéramos aprovechar la garantía que tiene una Zofri, para hacer una rebaja que tenga significancia. Habría un 40% de ahorro para las aerolíneas", sostuvo.
2021 partiría marcha blanca de la nueva terminal y en 2022 estarían concluidas las obras.