Recibir el nuevo ciclo aymara es una tradición a nivel local que reúne anualmente a la comunidad indígena en torno al Machaq Mara, evento que ha seguido con vida gracias al arraigo y orgullo que sienten al seguir conservando sus ritos.
Esta cosmovisión que celebra el año 5527 en torno al solsticio de invierno ha generado tal impacto en la sociedad que actualmente los establecimientos educacionales se han querido unir y festejar también la nueva petición al Tata Inti (sol) y a la Pachamama (tierra) para que solo les brinde abundancia y prosperidad.
Si bien la fecha oficial es el 21 de junio, ayer ya comenzaron a desarrollar los actos en colegios de Iquique, con el objetivo de educar a los alumnos que están inmersos en el territorio.
900 espectadoras
Desde marzo las estudiantes del Liceo María Auxiliadora se organizaron para mostrar las danzas andinas, promovidas y entusiasmadas por su profesora de lengua aymara Karen Necul, ya que por primera vez quisieron conmemorar el Machaq Mara.
Fueron estudiantes de básica y media las que dieron vida a danzas como la cueca nortina y cacharpaya, las que fueron presenciadas por representantes de la Conadi, pueblos originarios y las 900 alumnas que contempla el liceo.
"Creemos que forma parte de algo que tienen que aprender nuestros estudiantes, los aprendizajes tienen que ser integrales y deben incluir la diversidad cultural, o sea, nuestras niñas tienen ascendencia aymara y todas ellas viven en una región donde tenemos que valorar lo nuestro y eso significa que tenemos que aprender desde el himno aymara hasta las celebraciones, además de incluirlo curricularmente también", sostuvo Wladimir Luengo, director del establecimiento.
Tradición
Hace aproximadamente cinco años que la Escuela Centenario comenzó a celebrar el Machaq Mara, producto de que el 65% de sus estudiantes son extranjeros y para la dirección y sus docentes es fundamental instruirlos sobre el lugar en el que viven.
"La multiculturalidad es uno de nuestros sellos entonces todo lo que tenga que ver con destacar tradiciones, uno las acoge y las celebra", sostuvo la directora del Centenario, Lili Espinoza.
El respeto y la inclusión son los valores primordiales que tratan de transmitir en el Colegio Centenario, situación que quedó evidenciada en el acto organizado por la profesora de lengua indígena Thayna Moscoso junto a sus colegas.
Francisca Cabello Iriarte francisca.cabello@estrellaiquique.cl