Posnatal parental
Solo el 20% de los padres hace uso del permiso de 5 días por nacimiento de un hijo y aún más crítico, solo el 0,2% de los hombres utilizó el permiso de posnatal parental en 2018.
Esta cifra da cuenta de que pese a que más allá de las modificaciones legales es necesario que la sociedad pueda evolucionar a una parentalidad compartida entre hombres y mujeres.
En este sentido, si bien cada vez más los hombres ayudan en la crianza de sus hijos y las nuevas generaciones toman un rol más activo que el que tenían sus padres en cuando al cuidado de sus hijos, es necesario que los hombres se atrevan más a utilizar el posnatal parental.
Por un lado aún no es bien visto socialmente que los hombres pidan licencias o utilicen estos beneficios que buscan el involucramiento de ambos géneros en el cuidado de los niños y por otro persiste el temor a tener represalias desde el empleador.
En este sentido, el gobierno está en una campaña que busca aumentar la cifra de padres que hacen valer estos días de permiso, iniciativa denominada "Papá conmigo", donde se difunden los beneficios que en algunas ocasiones son desconocidas por los padres.
Por otro lado es necesario que se siga avanzando en la legislación con el fin de extender la mayoría de los beneficios de las mujeres en maternidad, como por ejemplo el derecho a sala cuna, lo que además permite que los empleadores no tengan preferencias por contratar hombres para evitar costos que derivan de los derechos derivados de los nacimientos.
Por otro lado, Chile es un país que envejece cada vez más y con una tasa de nacimiento de 1,3 hijos por mujer, no alcanza ni siquiera para el relevo de sus padres, por lo tanto es indispensable seguir incentivando los nacimientos.
Por uno u otro motivo es importante que la institucionalidad aporte a que exista una verdadera equidad en la responsabilidad del cuidado de los hijos por parte de sus padres, pero desde ahí, es también importante que culturalmente podamos seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y así aplicar de mejor forma el posnatal parental.
"Es necesario que la sociedad pueda evolucionar a una parentalidad compartida entre hombres y mujeres".