Se estima que un 30% de las muertes en Chile son por enfermedades cardiovasculares, siendo la primera causa de muerte en el país y a nivel mundial.
Según la Encuesta Nacional de Salud 2017 el 74% de los chilenos presenta exceso de peso u obesidad. Una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud, sobre todo a nivel cardiovascular. Además, hay ciertos alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón como es el caso de los polifenoles, diferentes estudios lo avalan.
Los efectos de los polifenoles son fundamentalmente consecuencia de sus propiedades antioxidantes que pueden justificar sus acciones vasodilatadoras y vasoprotectoras, así como sus acciones antitrombóticas, antilipémicas, antiateroscleróticas, antiinflamatorias y antiapoptóticas.
Pero ¿dónde encontramos los polifenoles? Se encuentran en todos los alimentos de origen vegetal. Los polifenoles son los principales antioxidantes de la dieta, y su ingesta es 10 veces superior a la de la vitamina C, y 100 veces superior a la de la vitamina E o los carotenoides. Sabemos que algunos alimentos destacan por su alto contenido en polifenoles como el té, el vino, el cacao, palta, aceitunas, aceite de olivas, frutos secos, legumbres, frutas y verduras.
Danissa Rojas
Académica Escuela Nutrición y
Dietética U. Andrés Bello
Pensiones
Hace casi seis meses, el Presidente Sebastián Piñera presentó un Proyecto de Ley para realizar una reforma a las pensiones. Con esto, el Gobierno hace eco y responde a una urgencia planteada por la ciudadanía, pero, principalmente, por los adultos mayores. Porque si en algo, todos coincidimos, es que debe haber una reforma profunda al sistema de pensiones actual.
Según la encuesta CEP, los chilenos creemos que uno de los problemas a los que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar son las pensiones. Asimismo, Cadem destacó esta semana que un 88% de las personas está de acuerdo con que es necesario hacer una reforma a las pensiones de manera oportuna.
Las personas lo piden, ya llegó el momento de que la reforma a las pensiones se discuta en el Congreso como se debe, y esperamos todo el apoyo de nuestros parlamentarios para hacer, de este, un proceso expedito y ameno. Porque parlamentarios, cada día que pasa sin avanzar en este tema estamos negándole a Chile, a los adultos mayores, a la clase media y a las mujeres mejoras inmediatas en sus jubilaciones.
Eugenio Andrés Cabrera