Mauricio Torres Paredes
Aunque aún quedan algunos meses para que renuncien aquellas autoridades interesadas en postular a alcalde y gobernador regional en octubre de 2020 (deben dejar sus cargos un año antes), los partidos políticos ya están negociando en distintos niveles.
El líder regional de la UDI, Juan Lima, dijo que el gremialismo quiere mantener su cupo, ante la eventual salida del intendente Miguel Ángel Quezada.
"Él tiene aspiraciones en postularse como gobernador regional y está en su derecho. Tendría que renunciar. Él es UDI y queremos que su reemplazante sea UDI. Estamos manejando cartas. Nombres hay muchos, lo importante es que se reserve el cupo. Ya nos estamos moviendo en Santiago para que eso se respete", dijo. Entre las opciones estaría Adriana Tapia, actual integrante del directorio Zofri.
Lima añadió que la UDI debe evaluar una elección interna si es que existe más de un interesado, y luego primarias con postulantes de otros partidos de Chile Vamos, como RN, Evopoli o el PRI. Incluso le abrió las puertas al futuro Partido Republicano.
"Las raíces de José Antonio Kast son netamente de la UDI, solo que de una línea más dura, así que yo creo que en Chile Vamos terminaremos haciendo alianza", enfatizó.
Sin embargo, Quezada no sería el único que podría salir. Sobre una posible postulación, el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, dijo que "el 100% de mis energías está en representar al Presidente Piñera".
Cambio de seremis
En Tarapacá, Chile Vamos espera un cambio de seremis luego que el jueves pasado se concretara en el gabinete ministerial. "Cambios van a venir, no sabemos en qué carteras, pero cambios vienen", dijo Juan Lima.
El presidente de RN, Néstor Jofré, agregó que "se dice que esta semana habría alguna reestructuración en las subsecretarías y luego en seremis. Ese sería el calendario". Al contrario, Felipe Rojas, de Evópoli, dijo que "si bien existió un interés tras el cambio ministerial, percibo que para el Gobierno hoy el cambio de seremis no es prioridad y que se evaluará solo si es estrictamente necesario".
25 de octubre de 2020 son las elecciones municipales y regionales. Se esperan renuncias antes de esa misma fecha, pero de este año.