Caen dos falsos mecánicos que estafaban a ancianos
Fiscalía estableció que los acusados engañaron a seis adultos mayores. Quedaron en prisión.
En prisión preventiva quedaron dos falsos mecánicos de nacionalidad peruana identificados por las iniciales P.P.F., de 38 años de edad y C.A.G., de 45; ambos imputados fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de estafas reiteradas y falsificación de instrumento privado mercantil.
Según informó en audiencia de control de detención el fiscal Eduardo Ríos, los sindicados abordaban a sus víctimas de entre 64 y 81 años de edad para engañarlos con supuestas fallas en las ruedas delanteras de los autos en los cuales se desplazaban los adultos mayores y cobraban por las reparaciones, cuando en realidad no efectuaban ninguna intervención en las máquinas.
"Ellos ofrecían ayuda por un supuesto inconveniente en un neumático y se aprovechaban de ello para poder embaucar; no se trató de una estafa simple donde simulaban ser mecánicos para cobrar y no hacer las reparaciones, había una sofisticación más allá de una mentira", dijo Ríos.
"Ellos no solo manifestaban que eran mecánicos, iban un paso más, primero usaban vestimentas que hacían creer a sus víctimas que eran personas que manejaban talleres y además entregaban documentación tributaria como boletas que resultaron ser falsas", añadió el fiscal indicando que otorgaban a los estafados una garantía de hasta 3 años por la manutención efectuada.
Según las diligencias hechas por el Ministerio Público y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, los acusados actuaron en al menos 6 estafas ocurridas en el sector sur de Iquique entre marzo y junio del presente año.
Los falsos mecánicos quedaron al descubierto al ser fiscalizados por detectives de la PDI durante la tarde del pasado lunes, en las inmediaciones de una bencinera en el sector de Playa Brava.
Características de los imputados obtenidas por cámaras de video de los cajeros donde estos realizaron transacciones con los afectados, permitieron su aprehensión.
De acuerdo al informe migratorio de los inculpados, los mismos entraban a Chile a efectuar el engaño y luego se devolvían a Perú por pasos no habilitados. La Fiscalía fijó el perjuicio causado en un millón 260 mil pesos.