Inician construcción de nuevo puente de Chiza-Cuya
MOP instaló la primera viga y obras estarán listas para finales del año, antes del invierno altiplánico.
Con la instalación de la primera viga en el nuevo puente del sector Chiza-Cuya se dio inicio a los trabajos de la infraestructura que permitirá asegurar la conectividad de la Ruta 5 Norte (Iquique-Arica).
La seremi del MOP informó que se propuso intervenir el trazado del cauce, creando un cauce principal con suficiente capacidad para tomar las crecidas de hasta 100 años de período de retorno y cambiar el trazado de la Ruta hacia el costado izquierdo de la caja de la quebrada Chiza.
Según informó el seremi del MOP, Patricio Altermatt los trabajos comenzaron a finales de diciembre y se trató de uno de los proyectos grandes financiado por su cartera.
"Son 17 kilómetros en el sector Chiza hasta Cuya con el límite de Tarapacá con Arica y Parinacota. Implicaba un proyecto inicial de la vía existente, más la reconstrucción de tres puentes y que tenía una duración de un año y medio de ejecución", informó.
Cambios
Sin embargo, producto de las intensas precipitaciones ocurridas en la zona los primeros días de febrero, la Ruta 5 Norte se vio afectada por la crecida y, en consecuencia, quedaron huellas en el cauce y en las obras fluviales de protección de taludes del camino, que se encontraban en construcción, los gaviones y espigones fueron sobrepasados en nivel y en algunos puntos sufrieron daños estructurales. "Por otra parte, las tres obras de arte existentes en el tramo fueron sobrepasadas y desbordadas por el flujo durante la última crecida", indicó.
Según informó Altermatt "se irá bordeando el faldeo del cerro, reforzar la ribera del encauzamiento colocando unos espigones que mitiguen la fuerza del agua que puede pasar por ahí y dejando solo un puente, ya no tres", manifestó.
Término de obras
Las obras culminarán antes del invierno altiplánico 2020 y no están contemplados cortes de ruta.
"Está robustamente preparado para soportar una inundación por agua y para que no se repita el aislamiento que se produjo el invierno altiplánico pasado", sostuvo.
Expresó que para el diseño de la estructura de pavimento de consideró una vida útil de 20 años, debido a la categoría e importancia del camino. Esta estructura de pavimento se compone de dos capas asfálticas sobre dos capas granulares (base y sub base granular).
Finalmente indicó que tendrá un estacionamiento para camiones aproximadamente a 1.000 metros de la salida del puente Chiza. Este espacio permite la detención de estos vehículos para el enfriamiento del sistema de frenos.
$14 mil millones de pesos es el monto total de la inversión que realiza el MOP Tarapacá.