Educadoras de párvulos paralizan y se suman a protestas de los profesores
Trabajadoras rechazan proyecto que crea subvención para niveles medios y amenazan con tomarse jardines infantiles. Docentes endurecerán acciones.
Los docentes de los colegios municipalizados de la región, en su tercera semana de huelga indefinida, volvieron ayer a salir a las calles para protestar en contra del Gobierno al cual acusan de no entregar respuestas concretas a sus demandas.
A esta marcha se sumaron las educadoras de párvulos quienes realizaron un paro de advertencia en rechazo al proyecto de ley que busca establecer un sistema de subvención para los niveles medios.
Y si bien solo fue por un día, las trabajadoras de los jardines infantiles de Junji, Integra y Vía Traspaso de Fondos, amenazaron con iniciar un paro indefinido y tomarse los establecimientos educacionales si el Gobierno no escucha sus pedidos.
"Este proyecto lo único que pretende es lucrar con la educación inicial, entregando subvención a los colegios particulares subvencionados para escolarizar a nuestros niños y niñas desde los dos años, lo que significa un claro retroceso en la educación parvularia", expresó Esmeralda Contreras, directora del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Integra.
Aunque afirmó que la principal preocupación es que con esta subvención los colegios incorporarán niveles medios y se "escolarice" a los niños a temprana edad, reconoció que esto también implicaría una reducción de las matrículas que hoy tienen los jardines. "Vamos a esperar una semana para ver la respuesta a nuestras demandas", advirtió.
Pedro Cisternas, presidente del Colegio de Profesores de Tarapacá, criticó que la respuesta del Gobierno al petitorio docente sea conformar comisiones para abordar cada una de las demandas. "Eso a los profesores nos tiene cansados (...) eso es una burla", dijo.
Es por ello que anunció que endurecerán las acciones de protesta "porque todo lo que hemos hecho hasta ahora, nos hemos dado cuenta que no ha servido para nada". Aseguró que la adhesión docente en la región alcanza un 96%.
Seremi de educación
La marcha llegó hasta la Seremi de Educación donde Natan Olivos recibió a dirigentes de los gremios. Tras esto, el seremi recordó que las demandas docentes se trabajan a nivel nacional y que se elaboró una propuesta que, dijo, fue considerada como "avance" por el Colegio de Profesores, "la cual hoy se desconoce demostrándonos que en definitiva lo que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos". Sobre la movilización de las educadoras de párvulos, dijo que contrario a lo que se cree, el proyecto va en beneficio de los niños.