Juan Carlos Moreno A.
Roberto Rojas disputó tres Copas América, siendo la más recordada la de Argentina 1987, en que la Selección Chilena alcanzó el segundo lugar tras Uruguay. Es uno de los grandes arqueros en la historia de la Roja, pese a su actuación en el "Maracanazo" del 3 de septiembre de 1989 y lo que aquella acción significó luego para su carrera y el fútbol nacional.
Ídolo en el Sao Paulo, aprovechó de visitar en su hotel de concentración a los dirigidos por Reinaldo Rueda tanto en la previa como luego del triunfo sobre Japón en el debut del equipo por el certamen sudamericano.
"La Selección Chilena es uno de los favoritos para esta Copa", asegura de entrada, reconociendo que la noche del lunes en el estadio Morumbí ante Japón "fue espectacular".
-Me parece que en el estreno se despejaron un par de dudas, especialmente por las críticas existentes en la previa al torneo respecto del trabajo de Reinaldo Rueda.
-A mí me parece que Chile no solo cumplió con ganar. Siento que también demostró que está en condiciones de dar una pelea importante por el título del certamen.
-¿La Roja es candidata a ganar el campeonato?
-Pero si es bicampeón de América. Ante Japón quedó en claro que tenemos jugadores de nivel mundial y que van a dar todo por el tricampeonato en América. Esta es una generación que no tiene temores y que ha demostrado que puede estar en lo más alto cuando se lo propone.
-Antes del inicio del certamen había muchas dudas.
-Había dudas, pero nuestros jugadores dejaron en claro que con la camiseta de la Selección Chilena hay un cambio respecto de lo que cada uno viene haciendo en sus respectivos clubes. Hubo un par de semanas para estar juntos y eso se notó. Arturo (Vidal) tiene razón al momento de destacar que el trabajar juntos por un par de semanas termina por lograr un plus a nivel de camarín y en la misma cancha.
-El triunfo también fue un importante espaldarazo al trabajo del entrenador.
-Fue un espaldarazo para todos. Dirigentes, jugadores y el mismo cuerpo técnico llegaron al debut en Copa América bajo demasiadas dudas. Hoy se sacaron la presión y van a jugar mucho más relajados.
-Arturo Vidal dice que por los puntos hay otro Chile.
-Es que son futbolistas tan importantes a nivel mundial que puede ser... quizás se cuidan cuando son amistosos, pero lo importante es que cuando se trata de duelos oficiales sale toda la garra y el fútbol de una generación excepcional.
-¿Da para ilusionarse el triunfo sobre Japón?
-Para ilusionarse y para entender que estamos ante futbolistas de nivel mundial. Es el momento para apoyarlos, para dejarlos trabajar y para saber que cada uno representará de la mejor forma a Chile.
-Entonces, atrás quedaron las polémicas, especialmente por las ausencias de algunos jugadores como Claudio Bravo.
-Es que ya no fueron citados. Yo estoy seguro que Claudio Bravo va a volver, pero hoy no está y a la Selección hay que apoyarla más allá de los nombres propios.
El "Cóndor" aprobó el nivel de Arias
Roberto Rojas aprobó el nivel de Gabriel Arias en su primer partido oficial como arquero de la Selección Chilena. "Es un buen portero y así lo ha demostrado durante su paso por Racing de Avellaneda", aseguró el "Cóndor", advirtiendo que "no es fácil jugar bajo la sombra de Claudio (Bravo)". Para el excampeón con Colo Colo, el partido del golero nacido en Neuquén "me dejó en claro que tenemos un portero sobrio y de mucha calidad, capaz de marcar diferencias a nuestro favor".
El Mercurio de Valparaíso