Ballenas jorobadas, fin y orcas llegaron a las costas de Pisagua
Ejemplares marinos principalmente buscan alimentarse.
La mañana de ayer pescadores artesanales de Pisagua observaron un fenómeno extraordinario, ya que divisaron durante su entrada al mar a ballenas en la costa nortina.
Se trata de la llegada de ballenas jorobadas, ballenas fin y orcas que aparecen con el principal objetivo de alimentarse de la anchoveta.
"Aquí en Pisagua tenemos una zona de surgencia, que es una corriente que asciende de aguas profundas con aguas ricas en nutrientes, que son el alimento de microalgas y zooplancton que son el alimento de la anchoveta", indicó la bióloga marina Tamara Marín y directora del Centro de Buceo Pisagua Sumergido.
De acuerdo a Marín, estos animales llegan desde marzo y se mantienen hasta el mes noviembre pasando por las costas del norte.
Cadena alimenticia
"La anchoveta es importantísima, es el alimento principal de todas las especies que desarrollan sus ciclos vitales en Pisagua. Especies como aves marinas, delfines nariz de botella, delfín oscuro, lobos marinos y ballenas que están de paso por esta zona y van en un proceso de migración", indicó.
La bióloga marina describió que se trata de un una cadena alimenticia completa con un equilibrio complejo y que Pisagua representa una zona de paso y alimentación de distintas ballenas.
Agregó que aves marinas como piqueros, gaviotines monja, pelícanos, y pingüinos de Humboldt, tienen una estadía permanentes en la zona.
"Respecto a los delfines son permanentes acá en Pisagua, hemos visto hasta crías de delfín nariz de botella", indicó.
En cuanto a la experiencia de poder ver este tipo de animales, contó que "somos pocos los afortunados de poder vivir ese tipo de episodios".
"Hemos podido ver más de cincuenta veces a ballenas de este tipo acá en Pisagua. Es maravilloso, yo como bióloga marina, me siento muy afortunada de vivir aquí", cerró.
3 tipos de ballenas tienen como ruta el norte de Chile y se alimentan en Pisagua.