Cables en desuso retirados en tres años alcanzan la distancia entre Iquique y Pica
Desde 2017 se han retirado más de 111 kilómetros de cables en Iquique. Experto detalla otras zonas de riesgo y precisa la urgencia de soterrar conductores.
Ayer, trabajadores de diferentes empresas de telecomunicaciones que operan a nivel local empezaron a retirar cables en desuso en el sector donde se emplaza el Mercado Centenario. Continuando con la limpieza de escombros aéreos que retomó en abril pasado la mesa de trabajo liderada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá (Seremitt), donde se evalúan los puntos de mayor contaminación aérea.
Desde la Seremitt precisaron que en lo que va del año han intervenido seis intersecciones de la ciudad, ubicadas en el denominado casco histórico. En la Secretaría Regional remarcaron que a partir de 2017 son más de 111 kilómetros de conductores sin uso que sacaron desde los tendidos, extensión similar de un viaje de Iquique a Pica. Cuentan que actualmente hay tres focos donde aún no han intervenido, lugares que concentrarían la mayor cantidad de cables en desuso de la ciudad.
Calles
Son tres las arterias iquiqueñas que -según la Seremitt- tienen la mayor cantidad de cables en desuso. La primera es la avenida Héroes de La Concepción, que en toda su extensión cuenta con esta congestión. En segundo lugar se menciona un tramo de la avenida Francisco Bilbao, entre Ramón Pérez Opazo (ex Chipana) y avenida Padre Hurtado. Por último, el otro punto crítico es en la calle Barros Arana. En Transportes comentaron que definirán pronto cuál de estas tres vías será intervenida por las empresas de telecomunicaciones (Movistar, Entel, Claro y GTD), aunque el seremi de la cartera, Carlos Navarrete, detalló que "no es un trabajo rápido de hacer y que requiere la colaboración de todos los componentes de la mesa".
"Las empresas de telecomunicaciones que se reúnen cada jueves del mes para evaluar los sectores prioritarios, además del trabajo con la Municipalidad de Iquique que son los que colaboran con los cierres de calle y los contenedores para el traslado de los cables en desuso. Cabe destacar que esta mesa es una iniciativa pionera en el país y que incluso se ha replicado en otras regiones, por lo que esperamos que se mantenga trabajando asociativamente", expresó.
Problema sin solución para Hugo Marín, presidente de la Junta de Vecinos Central, quien explicó que aunque retiren estos cables en desuso, las empresas siguen instalando más cableado. "A pesar de las buenas intenciones de algunas autoridades, uno ve con espanto que sacan uno y ponemos 10. Hace dos años retiraron bastante cable en mi sector, pero al poco tiempo las compañías estaban poniendo más cables", sostuvo.
Soterrar
Alex Ruiz, arquitecto urbanista de la Universidad Politécnica de Cataluña y docente de la Unap, cree que hay otros focos más críticos de contaminación aérea. Menciona el cableado ubicado en las zonas patrimoniales, como Baquedano, y también en las calles que son vías de evacuación ante riesgo de tsunami. "El soterramiento del tendido debe verse como una inversión de seguridad ciudadana. Acá siempre lo vemos como un tema estético, principalmente porque somos un país y una ciudad altamente sísmica, que debe garantizar la seguridad ciudadana de las vías de evacuación y las zonas seguras en caso de catástrofe".
Cables bajo tierra
El intendente Miguel Ángel Quezada dijo que el soterramiento de cables es complejo, aunque -para él- lograr la instalación de los conductores bajo tierra es más fácil hacerlo en "dependencias nuevas" de la región, sobre todo en Iquique y Alto Hospicio. Señaló que la entrada de la fibra óptica también ayudará a disminuir la contaminación aérea. "Lo que estamos haciendo en esta mesa de trabajo es minimizar estos cableados y que solo quede con lo que hoy día se requiere (...) la fibra óptica te permite mucho más flexibilidad. Ya teniendo fibra óptica se requiere menos cables", contó.
111 kilómetros de cables en desuso retiraron desde 2017 empresas de telecomunicaciones.