Mundialista jugó por el Code y anotó 20 goles
La seleccionada Javiera Toro estudió y jugó por el Colegio Deportivo en su formación como futbolista.
La selección nacional femenina de fútbol escribió una nueva historia luego de jugar su primer partido en un Mundial. El resultado quedó 2-0 a favor de Suecia, sin embargo, pese a la derrota algunas deportistas recibieron una buena calificación por parte de los hinchas en redes sociales, una de ellas fue Javiera Toro que tuvo un paso por el Colegio Deportivo de Iquique.
Corría el año 2014 y el Colegio Deportivo de Iquique, Code, iba a debutar en el campeonato femenino de la Anfp, pero antes se decidió jugar un partido amistoso con Tocopilla.
El equipo era dirigido por Jorge López y sus pupilas que tenían entre 14 y 15 años derrotaron a Tocopilla en los partidos de ida y vuelta por goleada, no obstante, al técnico local le llamó la atención una de las delanteras de Tocopilla, al preguntar por ella le dijeron que su nombre era Javiera Toro.
Rápidamente, López hizo las gestiones con el Colegio Deportivo de Iquique y pudieron ofrecerle a Toro estudiar en el establecimiento y además jugar en el equipo.
Toro que actualmente juega como lateral izquierdo en la selección nacional, jugó en el Code de volante e incluso de puntera por la banda derecha y a veces por la izquierda. Estuvo dos años y medio jugando en Iquique, dejando una cosecha de 20 goles.
"Desde un comienzo vi que ella tenía cualidades que se podían potenciar. Teníamos un tridente muy importante arriba con Yenny Acuña, Franchesca Acuña y Javiera Toro", relató el exentrenador de la deportista, Jorge López.
El técnico agregó que "en su paso por Iquique la ayudamos bastante, luego ella fue mamá, estuvo fuera del fútbol un tiempo hasta que volvió y ahora defiende a Santiago Morning. Ella tiene un sueño de jugar en el extranjero y espero que una vez que termine el mundial se le de la oportunidad, así será".
Compañera
La actual delantera de Code-Iquique Yenny Acuña se reencontró con Javiera Toro en 2018 y este año cuando el técnico nacional José Letelier llamó a Acuña a los entrenamientos de La Roja.
Acuña comentó que tiene una buena amistad con Toro y espera que en el Mundial la tocopillana pueda ser clave en los futuros triunfos de Chile.
"Cuando me tocó ir a la selección ella fue la primera que estuvo conmigo. Nos conocimos desde los 14 años, aproximadamente. La última vez que hablamos fue cuando viajé a los entrenamientos de la selección y entrenar con ella fue todo un orgullo", dijo Acuña.
La delantera de Iquique, además comentó que Javiera Toro fue una de las figuras de Chile en el primer partido frente a Suecia. "Fue una muralla, fue muy difícil que la pasaran y así es el fútbol de ella, aguerrida y de mucha fuerza. Creo que le irá bien en el Mundial, se vienen partidos difíciles pero ella y las otras chicas pueden hacer historia".