Donación de sangre
La donación de sangre es una de los actos de mayor nobleza y aunque los chilenos siempre nos jactamos de ser solidarios, los bancos de sangre de nuestro país siempre están al debe.
Mañana se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha instaurada para reconocer a los donantes voluntarios que día a día permiten salvar la vida de miles de personas.
La iniciativa además permite concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros, según la Organización Mundial de la Salud.
Según cifras de la OMS, todos los años se recogen en el mundo 112 millones de unidades de sangre, de las cuales el 47% son por donaciones voluntarias.
Es común que nos acordemos de la donación de sangre solo cuando tenemos un familiar o amigo enfermo, sin embargo, la única forma de no pasar dificultades sanitarias es contar con un buen banco, sin embargo, el país está al debe en este tipo acciones solidarias.
Por tal motivo, es importante que se genere una campaña constante para la donación de sangre, no solo en esta fecha conmemorativa, para lo cual se requieren recursos que permitan visibilizar esta problemática.
Según información del Servicio de Salud, diariamente la Región de Tarapacá necesita un promedio de 20 unidades de componentes sanguíneos, siendo la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Iquique la que da respuesta al 100% de dicho requerimiento, motivo por el cual se vuelve necesario motivar la donación.
Es importante poner el tema en la mesa e instalarlo en la sociedad civil, juntas de vecinos, instituciones, clubes deportivos y voluntariados, con el fin de que pueda mantenerse el stock necesario.
Si bien la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital está en constante movimiento e instituciones como las Fuerzas Armadas son las que más apoyan, debe ampliarse el apoyo a toda la ciudadanía.
La sangre donada permite salvar miles de vidas y en caso de accidentes carreteros o catástrofes es necesario estar preparados.
"Es común que nos acordemos de la donación de sangre solo cuando tenemos un familiar o amigo enfermo".