Mauricio Torres Paredes
Dirigentes de Chanavayita dicen estar preocupados por lo que, acusan, sería una constante entrega de terrenos de Bienes Nacionales en la caleta al sur de Iquique, lo que "saturaría" la exigencia de agua potable, pues permite un mayor ingreso de gente.
Luis Cortés, presidente de la junta vecinal San Pedro de Chanavayita relató que las personas externas, que van de paso por la caleta, no utilizan el agua como sí lo hacen sus residentes permanentes.
"Todos nos bañamos con una tinaja abajo y el agua que cae la recuperamos, la echamos a un tarro y esa agua va al baño cuando uno termina. Debemos esperar que varios usen el baño para después echarle un tarro con agua. Está llegando mucha gente a Chanavayita y todos quieren más factibilidad de agua, alcantarillado, y no podemos. Verano es el mes más crítico", contó.
Cortés agregó que incluso un conjunto de viviendas de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, impide que el propio ministerio concrete el proyecto de mejoramiento del borde costero.
El consejero regional Rubén López señaló que en el consejo regional se han votado favorablemente nuevas entregas de terrenos a la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Tarapacá y a la Asociación Nacional de Profesionales Administradores del Poder Judicial: "Si se otorgan terrenos, que sea por el desarrollo de Chanavayita. Que no impliquen solo ir en enero y febrero. Bienes Nacionales está entregando terrenos que después tienen vacíos casi todo el año".
Bienes nacionales
Desde la Seremi de Bienes Nacionales respondieron al emplazamiento, precisando que las solicitudes de concesión aún no han sido otorgadas y que justamente se informan con antelación al consejo para que ejerza su rol fiscalizador "y especialmente para considerar el parecer de las comunidades".
La Seremi comunicó que el pasado 27 de mayo el Core aprobó por mayoría la solicitud de la Asociación Nacional de Profesionales Administradores del Poder Judicial, con el rechazo del core Rubén López, pero que "con respecto a la concesión solicitada por la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Tarapacá, nos llama la atención la crítica del consejero Rubén López Parada, ya que esta solicitud fue aprobada en la Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Tarapacá celebrada el 11 de abril de 2019 por la mayoría de los consejeros regionales presentes, incluyendo al señor López", comunicaron, en base a las actas y certificados de la sesión.
El director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez, reconoció que en la caleta hay viviendas destinadas a las direcciones de Vialidad, Aeropuertos y Arquitectura del MOP, y que existe la voluntad de retirarlas para ubicarlas en un nuevo sector.
"Ya hay un oficio para solicitar un nuevo terreno a Bienes Nacionales. El mejoramiento del borde costero no se impide por las casas", afirmó Pérez, cuya intención es licitar el proyecto de mejoramiento a fines de este año.
Considerará un paseo de baldosas, iluminación solar con sensores de movimiento, alarmas sonoras, señalética de evacuación, una rampa para deportes náuticos, baños y conexión para foodtrucks. Tendrá 800 metros.