Un trabajo realizado por Elige Educar concluyó que en la región de Tarapacá, 1.192 docentes desertaron del sistema educativo entre 2003 y 2014. Esta cifra considera a aquellos profesores que dejaron las aulas y que, transcurrido cinco años, no volvieron a impartir clases en estas.
Con ello, la Primera Región alcanza una tasa de deserción promedio anual de 3,8%, levemente por encima de la nacional que llega a 3,7%. En Chile, 49.300 profesores salieron del sistema en dicho periodo de tiempo.
Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, explicó que, si bien se trata de un fenómeno global, esta cifra es preocupante por tratarse de una profesión importante para el desarrollo del país y que, por lo mismo, el Estado invierte en esta. Y es que, por ejemplo, un profesor de media durante su trayectoria profesional promedio forma -según Elige Educar- a cerca de seis mil estudiantes.
"Cada vez que un profesor deja el sistema, es una pérdida grande (...) además en un contexto de déficit proyectado de profesores donde Tarapacá es una de las regiones más afectadas (faltarían 890 profesores al 2025)", puntualizó.
CAUSAS y avances
Sobre el porqué de esta realidad, Walker señaló que históricamente las causales de deserción se relacionan con las condiciones laborales, que incluye remuneraciones y demanda de tiempo. Sin embargo, dijo que, con la entrada en vigencia de la Carrera Docente, se comenzaron a mejorar los salarios en un promedio de 30%, y se aumentó el tiempo no lectivo.
"Por ejemplo, antes de la Carrera Docente, en 2015, un profesor se llevaba en promedio cerca de 13 horas extras a la semana que no eran remuneradas, pero con esta, se redujo a 7,45 en 2018", citó.
En ese sentido, el directivo manifestó que se prevé que la deserción disminuya. Aun así, planteó que se requiere poner mayores esfuerzos en brindar una mejor formación a los equipos directivos, ya que otro motivo por el cual los profesores salen del sistema se debe a la relación que existe con estos.
"Ahí hay un desafío grande que puede ayudar a mejorar la deserción, que muy especialmente se da en los primeros años de ejercicio; por lo tanto, si queremos atacarla es muy importante acompañar a los profesores que están empezando", recalcó.
EL AGOBIO LABORAL ES UN MOTIVO
El presidente del Colegio de Profesores de Tarapacá, Pedro Cisternas, coincidió con los motivos de deserción indicados por Elige Educar y también consideró que esta irá a la baja. "Muchos profesores han vuelto a las aulas por las mejores expectativas salariales que hay con la Carrera Docente", aseguró. Sin embargo, apuntó a que otra de las causas de este problema y por la cual están en paro indefinido, es el agobio laboral. "Todavía se sigue llevando trabajo para la casa, y los liderazgos autoritarios (de los directivos) hacen que los profesores tengan poca posibilidad de opinar (...)", acusó. Sobre la paralización, Cisternas dijo que continuará hoy.
Evelin Aguilar Paniagua
evelin.aguilar@estrellaiquique.cl