Alcalde Soria reconoce un rebrote del comercio ambulante en el centro
Desde Carabineros asumen que es un asunto complejo de combatir.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, reconoció un rebrote de vendedores ambulantes en el centro, considerando que la actividad ya había logrado ser ordenada en el sector de Obispo Labbé y pasaje Alessandri.
"Tengo un reclamo a lo que habíamos logrado. Vamos a actuar nuevamente con Carabineros, porque ya nosotros generamos los espacios, se ordenó el tema y nuevamente hay más personas que tienen prohibido instalarse", manifestó el alcalde, quien anunció reuniones con Carabineros para gestionar las fiscalizaciones.
"Logramos despejar el centro, pero debemos trabajar coordinadamente. Se lo pedí al comisario. Nosotros no tenemos la capacidad y la ley tampoco le permite a los inspectores municipales confiscar las cosas que se están vendiendo, por eso necesitamos trabajar con Carabineros", expresó.
Delincuencia
El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, dijo que es efectiva la reaparición de vendedores ambulantes. Sugirió la inspección constante para así evitar una mayor presencia.
Junto con reconocer que el comercio establecido vive monentos difíciles con las ventas por internet, Montes indicó que las distintas autoridades deben coordinarse: "A modo de ejemplo, no puede Sercotec entregar carritos para que salgan al comercio, si la municipalidad no tiene dónde recibirlos".
El dirigente gremial reconoció que hay muchas personas que participan del comercio ambulante como alternativa a la falta de trabajo, y que incluso hay algunos que se han dedicado por generaciones a este tipo de venta como un "modo de vida".
Sin embargo, acusó que otros "están prácticamente jugueteando en el centro y sin ninguna necesidad. Eso debe ser analizado. No podemos olvidar que ahí está incrustada la delincuencia, se mezclan, esconden y así actúan. Eso le hace mal al comercio establecido, al turismo y a la ciudadanía que no puede caminar tranquila".