Buscan otorgar 100 títulos de dominio este año
Bienes Nacionales lanzó campaña para agilizar trámite y pueda hacerse en un año.
El ministerio de Bienes Nacionales lanzó la campaña "Chile Propietario, sé dueño de lo que te pertenece", para difundir la importancia de la regularización de la pequeña propiedad raíz a través de la obtención del título de dominio.
En Tarapacá, este 2019 se estima una demanda de regularización de aproximadamente cien casos, que tienen que ser analizados debidamente por este servicio. En la medida que cumplan con los requisitos previstos en ley (D.L 1939 y 2695) y la documentación necesaria se aprueban.
En lo que va del año, 21 casos han sido aprobados, los que impactan positivamente a cerca de 100 personas, si se considera a sus familias, destacaron desde la Seremi de Bienes Nacionales.
Procedimientos
"La campaña busca principalmente acortar los plazos de tramitación. Hasta antes del 2018, era cercano a tres o cuatro años. Ahora el esfuerzo está en llevarlo a un año calendario", explicó Gonzalo Riveros, abogado encargado de la unidad regularización de la Seremi de Bienes Nacionales.
Añadió que la región, atendiendo a sus características geográficas, no tiene las mismas cifras que otras regiones, como la Metropolitana que puede llegar a tener tres mil casos anuales.
"La regularización apunta a una situación que se da cuando una persona ocupa un inmueble que no está inscrito a su nombre", describió.
En consecuencia, esto genera una serie de problemas, como por ejemplo, impedimento para realizar trámites jurídicos con ese inmueble.
"Para todos los efectos legales no es el dueño. No puede venderla, hipotecarla, ni mucho menos constituir un derecho real sobre el inmueble. Tampoco puede optar a los subsidios que otorga el Estado", dijo.
Riveros detalló que cerca del 70% de los títulos de dominio que requieren esta regularización se ubican en zonas rurales.
"La gran mayoría son del Tamarugal. En Iquique está más ordenado y no hay tantas irregularidades. Este año nos llegaron 12 casos entre Iquique y Alto Hospicio mientras que año pasado fueron cinco", precisó.
El encargado de la unidad regularización de la Seremi de Bienes Nacionales manifestó que el procedimiento de título gratuito de dominio es el que predomina en las solicitudes, por encima de los procedimientos de la pequeña propiedad raíz.
Riveros dijo que mediante el procedimiento gratuito el Estado se desprende de propiedad fiscal, y se la entrega sin costo alguno a un particular que vive en ésta, por tal motivo se debe acreditar que la persona beneficiada se encuentre dentro de cierto rango de vulnerabilidad económica.
"El segundo requisito, es contar con un acta de radicación extendida por el Bienes Nacionales y, el tercer y último requisito, dice relación con que el usuario o su cónyuge no deben ser dueños de otro bien raíz", cerró.
70% de los casos se ubican en inmuebles al interior de la región de Tarapacá.