Quezada destituye a camarógrafo acusado de acoso
Intendente recibió los resultados del sumario, los que habrían arrojado incongruencias entre las versiones.
El intendente Miguel Ángel Quezada comunicó que destituyó al funcionario D.L., quien se desempeñaba como camarógrafo del gobierno regional, luego que se viera involucrado en un supuesto caso de acoso sexual a la estudiante en práctica C.P. en un baño de la Intendencia Regional.
La decisión la tomó tras conocer los resultados del sumario liderado por el abogado de la Gobernación de Iquique, Sergio Tunesi, a quien pidió "celeridad". La conclusión del sumario, reconoció Quezada, arrojó incongruencias en las versiones de las partes involucradas.
"Él (Tunesi) proponía que D.L. tuviese, dado la inconsistencia de los argumentos, tres meses de suspensión y 50% de sueldo, pero lo que yo decidí fue destituirlo, porque en esa inconsistencia ya perdía la confianza", dijo.
Quezada agregó que el funcionario también recibía beneficios fiscales, en específico una vivienda: "Hoy (ayer) firmé un oficio solicitándole la devolución del bien fiscal".
Parlamentarios
El jefe regional aseguró que le comunicó la decisión a la estudiante en práctica implicada, así como a parlamentarios locales.
De hecho, el acusado había trabajado también para los legisladores Luz Ebensperger y Renzo Trisotti.
La senadora Ebensperger dijo que no le corresponde hacer declaraciones sobre hechos que no han sido acreditados ante la justicia, pero que le pareció "correcta" la manera en que la Intendencia enfrentó el caso, instruyendo un rápido sumario.
El diputado Trisotti sostuvo que la destitución es resultado de una investigación interna "imparcial": "Es una muestra concreta de que este tipo de conductas no son tolerables y no pueden ser amparadas".
Querella
Más allá del sumario, el caso sigue su arista judicial, luego de la denuncia y querella presentada por la propia estudiante.
El abogado querellante, Enzo Morales, dijo que la decisión del intendente fue acertada, pero tardía, insistiendo en que habría liderado una "red de protección" dados los respaldos políticos al funcionario desvinculado.
"Es lo que correspondía, por los graves hechos de grabar a una alumna. Sí consideramos que es una respuesta tardía, porque el intendente conoció los hechos el 10 de mayo y no hizo nada", manifestó.
Morales adelantó que este martes la joven declarará en Fiscalía. Añadió que solicitarán las pericias a los dispositivos electrónicos en poder del acusado, con el fin de verificar si existen otras víctimas.