Cultura iniciará en octubre licitación del diseño de restauración de la Ex Aduana
El Patrimonio Nacional se convertirá en un centro cultural que será parte de una ruta turística histórica, tras el incendio de 2015.
El 26 de febrero de 2015 Iquique veía como uno de sus edificios icónicos era arrasado por un incendio que lo mantiene hasta hoy inutilizable. La Ex Aduana, construida en 1871 por el Presidente peruano José Balta para que sirviera como Prefectura Provincial de Tarapacá, Capitanía del Puerto y Aduana, será convertida en un centro cultural, recibirá nuevamente al Museo Naval y además albergará las oficinas del Ministerio de la Cultura y las Artes en su planta alta.
El subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, anunció que la licitación para el diseño se realizaría en octubre, con un presupuesto de $339 millones y que se espera que el proyecto total bordee los $5 mil millones.
Emilio De la Cerda visitó Iquique para definir los siguientes pasos en la recuperación del inmueble. "El tema lo tratamos en reunión con el intendente pues es una restauración fuertemente esperada. Esto se incendió el 2015, nosotros lo recibimos en agosto del año pasado y ya hemos logrado tener la RS y es compromiso de nuestro ministerio que esa restauración se lleve a cabo con los mejores estándares del país, por la importancia que tiene, pero también con la mayor celeridad porque sabemos que es un dolor para la comunidad ver que un inmueble tan emblemático esté en malas condiciones por tantos años".
El recinto está pensado con un nuevo uso, siempre de naturaleza pública, pero conformando una nueva ruta histórica en torno al Combate Naval de Iquique, que incluye el Museo Naval, el Muelle Prat con viajes hacia la boya, la caleta Guardiamarina Riquelme y el Museo Corbeta Esmeralda.
"La fase de diseño es crucial para establecer un diagnóstico crítico que nos permita saber qué elementos del edificio son recuperables y cuales no y desde ahí plantear un proyecto de restauración integral del inmueble, con un nuevo uso", detalló De la Cerda.
Al respecto la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Laura Díaz afirmó que tras solo 10 meses de trabajo "desde que recibimos el inmueble, ya hemos logrado dar este paso que nos tiene muy entusiasmados. Esperamos seguir avanzando rápidamente para hacer justicia con este edificio que es un símbolo para nuestra región".
Díaz destacó el trabajo desarrollado con apoyo de la Dirección de Arquitectura que buscará iniciar obras ante del fin del gobierno del Presidente Piñera.
El intendente Miguel Ángel Quezada destacó la inversión en materia de Patrimonio que se está realizando en la región, que además de la reciente compra de La Protectora, "tenemos 62 proyectos en la cartera de Puesta en Valor del Patrimonio, 19 ya terminaron, 9 están en estudio básico y 20 en plena ejecución".