Calles de Iquique siguen siendo llamadas por su nombre antiguo
Vecinos cuentan porque no se acostumbran a llamar Santiago Polanco a Los Molles, entre otras calles.
Roberto Méndez maneja un taxi colectivo desde hace cinco años en Iquique y al consultarle si va hacia Chipana con Rancagua, dice que sí ningún problema, pero aclara que la calle no se llama Chipana, sino Ramón Pérez Opazo.
Al igual que Méndez, muchos iquiqueños reconocen el nombre original de calles como Salvador Allende o Santiago Polanco, pero siguen llamándole Pedro Prado o Los Molles, respectivamente.
"Yo conozco las calles desde que era joven y la gente no se acostumbra. Los que somos iquiqueños antiguos le seguimos llamando Cuarta Sur a Diego Portales, sin embargo, noto que para quienes van llegando o son extranjeros, sí dicen los nombres que tienen anotadas las señaléticas. Es cosa de costumbre creo yo", sostuvo Méndez.
Chipana
"Siempre digo Chipana, es por costumbre y cuando vengo a mi casa digo este nombre. La costumbre de siempre llamarlo así no me causa ningún problema con la dirección", indicó Gloria Esquivel, encargada de un almacén en calle Ramón Pérez.
En tanto, René Araya, vive desde hace veinte años en Santiago Polanco, sin embargo, al consultarle el nombre de la calle dijo que vive en "Los Molles".
"No sé en verdad porqué le sigo llamando así. Se me quedó grabado y me ha costado. Cuando me preguntan sí doy la referencia de que esta calle se llama Santiago Polanco, que fue quien escribió el himno de Iquique", recordó.
Añadió que cuando se dirige a su lugar de trabajo, Bernardino Guerra, en su mente piensa en calle Tercera Sur. "No hago el cambio. Parece que me quedé en el pasado", comentó riéndose.
Pedro prado
En el Cementerio 3 de Iquique está el monumento en honor al soldado Pedro Prado. Allí Juan Pérez reconoce que se ubica únicamente por Salvador Allende.
"Llegué hace dos años a Iquique desde el sur y así conocí la calle. Siempre escucho Pedro Prado y he llegado a confundirme pero es cosa de fijarse bien", dijo.
Memoria
El sociólogo Bernardo Guerrero explicó que, por ejemplo, el reside en la calle Obispo Labbé, antigua calle Tacna, pero actualmente nadie le llama así.
"Es un tema de tiempo. Creo que en dos generaciones más, la gente le va a decir a Los Molles, Santiago Polanco y, en general, sus nombres correspondientes a las otras calles", indicó Guerrero.
El sociólogo describió que se trata de un tema de memoria y tiempo. "Hemos olvidado más nombres de calles que las que actualmente recuerda la gente", explicó.
Contó que nadie le dice a la calle Manuel Baquedano su nombre antiguo, Huancavelica. "La gente piensa que siempre se ha llamado Baquedano. Hay una generación que vivió los dos nombres, pero cuando estén las generaciones nuevas, esto se olvidará. Es una cuestión de tiempo", cerró.
Diez Oriente a Eduardo Llanos
Una iniciativa impulsada por los alumnos del colegio Eduardo Llanos impulsó el cambio de nombre de la calle Diez Oriente a Eduardo Llanos. Felipe Chávez, profesor de historia y geografía del colegio informó que el año pasado concretaron un plan de acción ciudadana con los alumnos de séptimo. "Los estudiantes solicitaron al Concejo Municipal el cambio que fue oficializado el pasado 2 de mayo por la ordenanza 536 desde Serrano hasta Sotomayor", señaló.
15 de septiembre de 1883 se designaron los nuevos nombres de las calles principales de Iquique.