El gobierno asegura que al año 2020 erradicará dos campamentos
A fines de este año y a mediados de 2020, el Minvu entregará viviendas para las tomas San Marcos y Renacer.
Con la entrega de 74 viviendas se concretará el cierre efectivo de los campamentos caleta San Marcos y Renacer ubicado en el sector Santa Rosa (Alto Hospicio).
Así lo anunció el seremi de Vivienda, Mauricio Hidalgo, quien explicó que en ambos casos la solución habitacional consiste en la construcción de inmuebles en el mismo sitio que por años ocuparon de forma irregular.
Es así que en la toma de caleta San Marcos actualmente se edifican 28 casas para familias que forman parte del catastro de campamentos de 2013, obras que -según precisó- deben concluir en diciembre de este año, procediendo así a la clausura de dicho campamento. En tanto, en la toma Renacer se levantan 46 departamentos cuya fecha de término es junio de 2020.
Trabajo conjunto
Sin embargo, la autoridad regional dijo que estos no serán los únicos que se cerrarán durante el actual gobierno, ya que trabajan en definir una meta anual de erradicación de tomas que en la región suman 42.
Para ello, el pasado viernes se constituyó la mesa público-privada que lidera el Ministerio Vivienda y la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de un convenio que suscribieron a inicios de este año para ejecutar un programa piloto en Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso y El Ñuble. Esta comisión, que reúne además a las seremis de Bienes Nacionales y Desarrollo Social, así como a Techo Chile y los municipios de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, será la encargada de definir los campamentos que se cerrarán, basándose en los resultados del catastro que el Serviu ejecutó en los asentamientos irregulares de la región.
En torno a la entrega de soluciones, Hidalgo explicó que se definieron tres opciones: erradicación en nuevos terrenos, construcción en el mismo lugar donde está el campamento siempre que el terreno sea fiscal, y radicación con urbanización y construcción de proyectos habitacionales en el mismo terreno. Esta última alternativa se prevé ejecutar en una parte de la toma ex-Vertedero para lo cual ya iniciaron el trabajo de planificación y valorización para la intervención de la primera etapa que consistiría en dotar de vías y servicios básicos.
No obstante, el seremi remarcó que las soluciones que se entreguen a través de este programa no impiden que familias que estén viviendo en tomas, se agrupen en un comité de vivienda e ingresen a un proyecto habitacional regular.