Evelin Aguilar Paniagua
Vestidos en su mayoría de negro y portando globos del mismo color, además de pancartas y silbatos, docentes de colegios municipales de la región marcharon ayer por el centro de Iquique, anunciando así su adhesión al paro nacional indefinido convocado por el Colegio de Profesores.
Esto significó que más de 11 mil alumnos de la región no asistieran a clases. En Iquique, 16 de 25 planteles municipales se sumaron al paro, logrando la adhesión de 664 docentes y la ausencia de 9.781 escolares; mientras que en Alto Hospicio solo el colegio Simón Bolívar suspendió sus labores debido a que 89 profesores se unieron a la movilización nacional por lo que 1.378 alumnos no acudieron al plantel.
El gremio local, liderado por Pedro Cisternas, detalló que en Tarapacá fueron mil docentes, de un total de aproximadamente 1.500, quienes respondieron a este llamado lo cual generó la suspensión de clases en -según dijo- 50 establecimientos educativos municipales de la región.
Fue a mediodía que los docentes salieron a manifestarse por el centro de Iquique. Partieron en la sede de su gremio ubicada en calle Vivar, para luego bajar por Serrano hasta llegar a la plaza Prat. Para hoy tienen previsto hacer lo mismo, pero acudirán a la intendencia y luego a la Seremi de Educación.
El dirigente del colegio profesional detalló que la decisión de paralizar las labores de forma indefinida debe a la nula respuesta de parte del Gobierno al petitorio que por más de un año están negociando, siendo algunos de los principales puntos terminar con la doble evaluación docente, la discriminación de horas a contrata y horas de titularidad, así como con la supresión con las horas de historia, educación física y arte.
"En la carta que nos entregó el subsecretario de Educación (Raúl Figueroa) dice que la deuda histórica no existe, que está en la cabeza de los profesores y dirigentes (...) En la región hubo un pago que se hizo en la década de los 90 por parte del alcalde de ese tiempo, Jorge Soria, pero todavía quedan profesores que fueron traspasados del Estado al municipio que siguen dañados por esa situación, en Iquique son más de 200", agregó.
Cisternas cifró en 700 la participación de los docentes en la marcha realizada en Iquique, en tanto Carabineros estimó que fueron 300. Si bien la convocatoria fue para colegios municipales hubo un establecimiento particular subvencionado que decidió sumarse debido a que "dentro de poco van a ser parte de este sistema porque al año 2025 todos los profesores entran al mismo régimen salarial".
Se trató del plantel Little College que participó con 15 de 20 docentes. "Solo por hoy nos sumamos ya que sino después nos descuentan", dijo la profesora Gina Aravena.
"no abandonar la sala"
El seremi de Educación, Natan Olivos, indicó que desde marzo del año pasado el ministerio se reunió periódicamente con la directiva nacional del Colegio de Profesores para trabajar de forma conjunta en acciones que establezcan condiciones para que los docentes del país puedan trabajar con dedicación y profesionalismo, "instancia de la cual hemos tenido importantes avances".
"Lamentablemente la directiva del Colegio de Profesores ha decidido llamar a una paralización de las clases, lo que evidentemente no compartimos porque tiene efectos muy negativos para las comunidades escolares. Existe consenso en que la calidad se debe abordar desde la sala de clases; nuestro llamado es a no abandonar la sala de clases y trabajar de forma conjunta en entregar una educación de calidad, que es lo que las comunidades necesitan", expresó.
Establecimientos
Según información entregada por las Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, los colegios que ayer iniciaron el paro son: Italia, Comercial, Violeta Parra, Politécnico, Elena Duvauchelle, Santa María, Plácido Villarroel, Thilda Portillo, España, Manuel Castro Ramos, caleta Chanavayita, Chipana, caleta San Marcos, CEIA José Alejandro Soria, Liceo Técnico Profesional Adultos Nocturno, así como el liceo Simón Bolívar.