"Loco Peter" y sus más de trescientos accesorios del CDI
Jorge Gárate dijo que el recuerdo celeste que más lo ha marcado es el del ascenso a Primera División en La Pampilla ante Coquimbo Unido.
El pasado 21 de Mayo Deportes Iquique cumplió 41 años de historia, la que Jorge Gárate, más conocido como el "Loco Peter", conoce a la perfección.
Jorge Gárate tiene 64 años y es hincha del club desde sus inicios, sin embargo, cuando se formó Deportes Iquique, en 1978, Gárate se fue a vivir a Santiago, por lo que vio debutar al Dragón de visita.
En estas cuatro década del equipo, Gárate ha generado una millonaria inversión, puesto que entre camisetas, shorts, parcas, polerones, gorros, banderas y banderines suma al rededor de más de 300 accesorios de Deportes Iquique.
"Todo esto quedará para mi hijo Jorge. Para mí, Deportes Iquique es todo desde que comenzó. Mi padre me llevaba al estadio cuando hacían los torneos nacionales amateur y desde ahí que no he dejado de alentar a mi Iquique".
Las historias del "Loco Peter" se han extendido en los últimos años, puesto que ha viajado con el equipo y ha estado en los mejores y peores momentos.
Uno de los recuerdos que tiene Gárate es uno de 2008. En ese momento, el club tenía el nombre de Municipal Iquique y era dirigido por Horario "Cara de Pato" Rivas.
Los Dragones tenían que jugar un partido contra Coquimbo Unido y el que ganaba ascendía a Primera División.
En el partido de ida jugado en Iquique, los celestes ganaron con doblete de Edson Puch, 2-1, y en el partido de vuelta los piratas ganaron 2-1 en La Pampilla, por lo tanto todo se definió en penales y con la última ejecución que fue de Rubén "Tata" Taucare los celestes volvieron a Primera División, pero solo por una temporada.
"Ese año (2008) fue muy bueno porque habían jugadores que llegaron de Tercera División, como Eduardo Farías, Sebastián Marchant, Andrés Carrasco y se coronó como se merecía, lo malo es que no pudimos seguir en Primera porque el otro año se hicieron malas gestiones y el equipo se desarmó".
viaje
"Loco Peter" también estuvo con el equipo en su primera expedición en fase de grupo de Copa Libertadores.
El hincha viajó hasta Argentina para presenciar el duelo de Iquique ante Velez Sarsfield.
"Es un recuerdo que nunca olvidaré, de hecho en mi billetera siempre llevo mi entrada de ese partido y también guardo de recuerdo la entrada del partido con Coquimbo en La Pampilla, son cosas invaluables".
Maycol Soto Rivera
maycol.soto@estrellaiquique.cl