Atleta vende colaciones para poder ir a maratón
Es uno de los fondistas más destacados de Iquique. No es primera vez que se financia de esta forma.
Durante el pasado domingo el conocido fondista iquiqueño, Pedro Rodríguez, tuvo que hacer un alto a sus habituales entrenamientos. Dejó las zapatillas de lado y se enfundó su mejor vestimenta de chef. El maratonista no tiene los recursos para viajar a Alemania para participar en el Maratón de Berlín, que se desarrollará el 29 de septiembre de 2019. Producto de esto, está vendiendo colaciones a $2.500. Ya logró vender 100 y aseguró que en los próximos días hará más "platos únicos" y también anunció que rifará algunas de sus pertenencias.
"Junté poco, El pasaje cuesta entre $500 mil y $600 mil aproximadamente. Pienso hacer otra actividad, ya que acá en la ciudad no tengo la posibilidad de que me ayuden, de que me compren el pasaje para competir", aseguró el deportista de 28 años, que es habitual en todas las carreras que se organizan en suelo nacional e internacional.
Cuenta que está dolido con la ciudad por no tener el apoyo que él cree merecer. Sin auspiciadores, vender colaciones se ha transformado en una forma de juntar recursos para este runner, que sacó el tercer lugar en el maratón de Viña del Mar en 2017.
"Esta es una situación muy común en varios deportistas. No tengo apoyo, tengo que hacerla por las mías (...) hace como dos años que no llega el auspicio. Antes daban la beca Estanislao Loayza, pero ya no la dan", puntualizó.
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Deportes de Tarapacá sostuvieron que Rodríguez para tener opción de financiamiento con platas estatales, debería conseguírselas a través de la Federación de Atletismo.
"El IND a nivel central, le entrega recursos a las federaciones. Ese es el apoyo del Estado para los deportistas. Si Pedro está federado, debería hablar con su federación y decirles: 'qué proyectos han presentado, para que nosotros los atletas de maratones podamos participar afuera'. Nosotros como Mindep tenemos varias líneas de financiamiento (...) los únicos fondos de apoyo al deporte que nosotros tenemos son concursos. Nosotros tenemos el Fondeport. El año pasado nosotros lo apoyamos para un viaje a España", comentó el seremi del Deporte, Felipe Pérez.
Consultado por lo anterior, Rodríguez dice que no quiere pedir recursos a la Federación a través de su club, ya que considera que ese dinero podría beneficiar a más personas y no solo a él. Lo que quiere el maratonista es conseguir un auspicio permanente, para costearse cosas tan básicas como los traslados.
Dice que ya se cansó de golpear puertas y que solo espera reunir los fondos para seguir con su dificultosa carrera.
28 años tiene Pedro Rodríguez y es uno de los referentes del atletismo iquiqueño.