Paro de profesores
Aunque los paros en el gremio docente parecían cosa del pasado luego de una serie de reformas que mejoraron sus condiciones, el magisterio volvió a la carga, esta vez no por aumentos salariales, sino por la negativa a tener una evaluación doble y el rechazo al cambio curricular.
Ayer en todo el país, miles de profesores se adhirieron a las movilizaciones de carácter indefinido, que si bien apuntan a solicitudes que pueden ser muy válidas, terminan afectando a las clases normales y a miles de familias que confiaron en el sistema municipalizado.
Por ello, es importante que desde un inicio se comience con acciones que permitan acercar posturas con el gobierno y viceversa, pues de lo contrario pasará mucho tiempo antes de que decidan deponer la movilización.
Para ello se necesita la voluntad de ambas partes y que esto no se transforme en un gallito que finalmente nadie gana y solo perjudica a los estudiantes que dejan de recibir los contenidos del programa en los tiempos definidos para ello.
Además es necesario hacer un balance de cuán perjudiciales son estas movilizaciones y cuánto afectan a los resultados académicos, sobre todo porque estamos en una región como Tarapacá, donde los resultados de las pruebas estandarizadas, hace más de una década que no tienen grandes avances.
Es de esperar que esta movilización no siga extendiéndose en el tiempo, para lo cual se necesita que las partes se pongan de acuerdo.
Si bien es interés de todos que la educación en Chile avance hacia un mejor desempeño en todos sus niveles, es necesario que a la hora de negociar también se ponga esto en la balanza.
Aunque hay cosas que han avanzado en materia educacional, también es importante que los avances que se gestionan en un gobierno, no se borren o paralicen por el heredero de la administración, ya que independiente de las autoridades de turno, se trata de un proceso que involucra al Estado en toda su dimensión y muchas de las propuestas se definen tras la discusión parlamentaria.
Debemos seguir sumando acciones no solo para mejorar el acceso igualitario a la educación, sino para que esta siga mejorando su calidad para todos los alumnos del país.
"Es importante que desde un inicio se comience con acciones que permitan acercar posturas ".