Con documental muestran diversidad marina de Iquique
Pieza audiovisual fue mostrada en el Congreso de Ciencias del Mar, que se está realizando en la capital regional.
Bernardo Toro bucea hace más de 20 años por la costa de Iquique. Biólogo marino de profesión y apasionado por la biodiversidad marina de la costa iquiqueña. Actualmente es parte del XXXIX Congreso de Ciencias del Mar que se vive en la capital regional y que hoy concluye con la presencia del ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Oportunidad que aprovechó el profesional para presentar el primer capítulo de una serie de documentales, que en primera instancia tendrán como temática la biodiversidad que tiene el mar tarapaqueño.
"Casi en todo el borde costero de Tarapacá existe un patrón enorme de biodiversidad, donde no se podría definir un solo punto que acopie grandes centros. Ya que contamos con centros de surgencia que activan todo el fondo marino, que durante todos estos años de evolución han formado estos ricos ecosistemas que fomentan las producciones de bosques de macroalgas. Más de 150 especies están asociadas", afirma.
Pieza audiovisual subida a Youtube que muestra en su primer capítulo -de 11 minutos de duración- a especies nativas como el mono (o atún chileno), el cormorán, la jaiba del huiro, cabrillas y el pejeperro, entre otras. Grabaciones hechas por el biólogo y el equipo de Torosub y Changonautas Films.
"Todo esto es autogestionado, no contamos con recursos externos. Solo con dineros de nuestra empresa. Con el objetivo de fortalecer nuestra línea de investigaciones submarinas. Este es un trabajo que llevamos ejecutando desde el año 2015. Ahora recién está dando los frutos. Este documental es la punta del iceberg a una serie de documentales que vienen mostrando nuestro patrimonio natural", cuenta.
Producción que podría convertirse en una trilogía de películas según comenta Toro. La primera, que rescataría la rica fauna marina, la segunda que ponga el valor a las primeras pueblos originarios que habitaron en la costa de la región y el último mostraría los residuos que hay en gran parte del mar local -idea que dice el biólogo- aún está en construcción y donde no quiso ahondar en detalles.
"La idea principal es hacer dos o tres películas, de aproximadamente 140 minutos. A través de este Congreso (de Ciencias del Mar) quisimos mostrar un extracto de nuestro gran trabajo que pretendemos lanzar a principios del 2020. Tenemos tres líneas de trabajo. En el segundo trabajo le vamos a dar valor a las comunidades del borde costero, a los pueblos originarios. Mostrando los centros de rituales, los geoglifos, las rutas caravaneras, hasta los elementos de caza. Vamos a caracterizar personas y construir balsas", relata.
Material que ya lo mostró en otras regiones como la Valparaíso y Metropolitana, aunque advierte que prontamente podría exhibir el documental en algunos establecimientos educacionales regionales.
Cuidados
Nada de esto hubiera sido posible sin el equipo humano con el que cuenta actualmente Bernardo Toro. Son tres camarógrafos y un asistente, que deben reforzar los cuidados en las grabaciones submarinas.
"Cuando entramos al agua, tenemos planificado cuanto tiempo vamos a estar, a cuánta profundidad. En las inmersiones profundas, programamos el buceo con bastantes botellas de aire y con mezcla de gases para optimizar el tiempo de fondo", dice.
"Casi en todo el borde costero de Tarapacá existe un patrón enorme de biodiversidad"
Bernardo Toro, biólogo marino y gestor del documental exhibido en el Congreso de Ciencias."