Vecinos y usuarios denuncian daños en mobiliario urbano
Alcalde Soria hizo un llamado al cuidado de instalaciones públicas.
Rayados, con algunas piezas rotas y hasta con bolsas llenas de basura es posible encontrar el mobiliario urbano instalado por la alcaldía de Iquique.
En un recorrido desarrollado por el Diario La Estrella de Iquique por el centro y sur de la capital regional, se encontraron diversos daños a juegos infantiles, máquinas de hacer ejercicios y bancas en la vía pública.
Al respecto, Judith Quezada, maestra de un jardín infantil, contó que es un problema generalizado. "Si los papás no enseñan a los niños a respetar los juegos u otros lugares públicos, eso queda y el daño se hace", indicó.
En su opinión, los espacios públicos terminan siendo abandonadas por los mismos vecinos y no se les da el uso adecuado.
Delincuencia
"En las plazas que están en las poblaciones me ha tocado que cuando vamos, vemos que el piso de los parques lo sacan por pedazos y, en varias ocasiones, hay gente durmiendo en los juegos" informó Carolina Prieto, usuaria del parque Buque Varado en Playa Brava.
Agregó que en una oportunidad fue con sus dos hijos a un juego y los mismos vecinos le dijeron que tuviera cuidado por que era un lugar donde asaltaban.
"Me dijeron que cualquier cosa gritara o me fuera de ahí porque era peligroso", expresó.
Uso inadecuado
En tanto, Sofía Rivera, contó que algunas máquinas de ejercicios del parque Balmaceda les falta mantenimiento pero que más allá de esto, muchas personas le dan un mal uso al mobiliario deportivo.
"Uno tiene que turnarse para usarla hay gente se sienta y es raro, porque no están haciendo ejercicios", dijo.
Sobre el tema, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, indicó que los bienes públicos son de todos y en estos casos, la comunidad es quien sufre estas pérdidas.
"La municipalidad tiene que destinar recursos para reparar. Nos cuesta mucho tener espacios o áreas verdes acá en el desierto y, por esto, debemos cuidarlo entre todos", aseguró.