El Combate Naval contado por una guía turística rusa
Daria Zhidkova, profesora de filosofía y conocedora de tres idiomas, trabaja desde el mes de enero en el Museo Corbeta Esmeralda.
"Muchachos, la contienda es desigual. Nunca se ha arriado nuestra bandera al enemigo; espero, pues, no sea esta la ocasión de hacerlo. Mientras yo esté vivo, esa bandera flameará en su lugar, y aseguro que si muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber. Viva Chile". Esta fue la histórica arenga que dijo Arturo Prat aquel 21 de mayo del año 1879.
Estas palabras, más toda la historia del combate entre chilenos y peruanos tuvo que aprenderse la residente de Rusia, Daria Zhidkova que desde el mes de enero se desempeña como guía turística en el Museo Corbeta Esmeralda.
La extranjera de 27 años llegó hace seis años al país, conoció Santiago, Valparaíso y Antofagasta, pero solo Iquique le dio una oportunidad de trabajo y al mismo tiempo disfrutar de lo que hace.
"Tuve un trabajo en Zofri como administrativa, muchos números y sistemas en el computador. Pero acá me siento muy feliz, cumplió a mis expectativas porque me gusta enseñar", dice Zhidkova.
La extranjera estudió en su país Pedagogía en Filosofía en la Universidad Estatal de Tomsk, es por eso que se siente "completa" en su trabajo.
Zhidkova explica que el trabajar como guía turística se la ha hecho fácil, ya que en su país aprendió el idioma español. Sin embargo, en su llegada a Chile (hace seis años atrás) se dio cuenta que debió cambiar su vocabulario.
"Aprendí el español y los términos son distintos. Cuando llegué (Chile) me costó la pronunciación, la modulación era diferente como por ejemplo dicen ¿cómo estay? y no ¿cómo estás? Me confundía. También en España se dice vosotros y acá no lo usan (...) cuando usaba el vosotros la gente no entendía, la gente no me decía directamente que no se usa pero me miraban raro", recuerda.
Combate naval
En cuanto a la historia del Combate Naval de Iquique, la rusa explica que conocía a grandes rasgos los problemas que ocurrían con Chile y Perú.
"Yo sabía que peleaban por el salitre. Además, antes como eran colonias de los españoles y luego cuando dejaron de serlo, las fronteras quedaron indefinidas y ahí se crearon los conflictos", comenta.
Por otra parte, una vez que fue contratada por el museo tuvo una capacitación y ahora conoce la historia con lujos y detalles.
Zhidkova confiesa que le llamó la atención el acto heroico de los chilenos. "En mi opinión con respecto a la batalla por parte de La Esmeralda creo que fue un acto heroico. Las personas que participaron en esta batalla eran muy jóvenes de hecho el más joven tenía 10 años, habían niños. Y de la parte de los peruanos me llamó la atención el comandante Miguel Grau porque le ofreció a los niños chilenos rendirse pero aquí (Chile) nadie quiso rendirse", detalla.
Además, la extranjera asevera que "Miguel Grau también le da una carta a Carmela Carvajal que es la viuda de Arturo Prat y esos gestos en esa época eran muy importantes".
Turistas extranjeros
La guía no tiene problemas al momento de atender a público extranjero, puesto que domina el idioma ruso, español, inglés y un poco de portugués.
No obstante, con lo que sí ha tenido que lidiar son con los turistas peruanos y bolivianos, quienes a veces dicen comentarios nacionalistas con respecto a la historia.
"Cada país cuenta su propia historia y la gente que viene de Perú y Bolivia viene con otra historia. Por mi parte, puedo decir que tengo el privilegio de no ser chilena, por lo tanto no estoy a favor de ninguno, solo cuento como fueron las cosas, soy neutral. Los peruanos preguntan especialmente por el Huáscar, principalmente dónde se encuentra", cuenta.
Por último, la extranjera explica que espera el 21 de Mayo con ansias porque sabe que aquella fecha la ciudad está de fiesta.
"Por parte de La Esmeralda, creo que fue un acto heroico. Las personas que participaron eran muy jóvenes, de hecho el más joven tenía 10 años".
Daria Zhidkova,, guía turística del Museo Corbeta Esmeralda."