Balde en el que se ahogó niño se usaba para dinámicas educativas
Menor continúa grave en el Hospital Regional tras accidente en jardín infantil de Alto Hospicio.
Por decisión de la dirección del recinto, ayer el jardín infantil "Camino al sol" de Alto Hospicio no recibió alumnos. Retomarán la normalidad este lunes.
Es que luego del accidente que el miércoles dejó grave a un menor de un año y cuatro meses que se ahogó en un balde con agua, las labores investigativas obligaban a tomar esa determinación.
Según comentaron distintos padres y ex apoderados del jardín, el establecimiento educacional ocupa frecuentemente los baldes para realizar actividades pedagógicas. Sin embargo, según la Brigada de Homicidios de la PDI que lleva la investigación, no se sabe por qué este balde tenía agua si al momento del accidente nadie lo estaba usando con esos fines.
El balde mide cerca de 30 centímetros de alto y 30 de ancho, detalló la BH. No obstante, se desconoce si existe un protocolo para usarlos, pues el balde no había sido vaciado.
"Vamos a revisar si el jardín tiene un protocolo de cómo ocuparlos y bajo qué supervisión. Cuando ocurre este accidente no estaban haciendo ninguna de estas dinámicas. El problema está en por qué ese balde estaba con agua en ese momento", expresó el jefe de la BH de la PDI, comisario Luis Galaz.
Agregó que el delito que se investiga es el de "lesiones graves", lo que dependerá de la evolución del menor, quien al cierre de esta edición permanecía grave en el Hospital Regional de Iquique.
Por ahora no se ha podido determinar por cuánto tiempo el menor permaneció sumergido, ya que el accidente ocurrió mientras las parvularias entregaban a los alumnos a sus apoderados al cierre de la jornada escolar.
Preocupación
Durante las 72 horas críticas los padres del menor han estado completamente concentrados en monitorear su evolución en la UTI Pediátrica del Ernesto Torres Galdames.
El padre debía bajar ayer de su trabajo en Collahuasi, pero lo hizo el miércoles, cuando se enteró del accidente. Su madre contó que este es el tercer hijo que inscriben en el establecimiento, pues siempre han confiado en las "tías". De hecho, agradecieron que ellas realizaran los primeros auxilios.
El menor cursa sala cuna mayor, al que asiste un promedio de 18 niños y que está a cargo de una educadora y tres ayudantes, por lo que todavía se preguntan cómo nadie pudo evitar el hecho.
El seremi de Educación, Natan Olivos, aclaró que, si bien el jardín es administrado por el Hogar de Cristo, el dueño del recinto es la Junta Nacional de Jardines Infantiles pues funciona "vía transferencia de fondos".
"Por ahora lo importante es preocuparse, deseando la pronta recuperación del menor. Se verá si hay responsabilidades. Él está grave, pero con algunos signos positivos que alimentan las esperanzas de todos", expresó.
Método montessori
Apoderados y ex apoderados del jardín infantil, quienes no quisieron revelar su identidad al ser consultados por este medio, coincidieron en que el establecimiento utiliza baldes con agua para actividades educativas. "Las tías son muy atentas y dedicadas, que haya pasado algo así nos extraña bastante, pero los accidentes pueden pasar. Ellos tienen el método Montessori en el que los niños trabajan con agua y cosas de vidrio, por lo que las tías deben estar cien por ciento atentas, pero en mi caso nunca pasó nada grave. A mi hija le tocó lavar la loza con un lavatorio plástico, pero nunca nos dio miedo", dijo una ex apoderada, cuya hija dejó el jardín en 2017.
Mauricio Torres Paredes
mauricio.torres@estrellaiquique.cl