Naguib Danilla Segovia
Una entrada y salida de la provincia de Iquique superior a los 100 mil vehículos es la que proyectan desde la Seremi de Transportes de Tarapacá para este fin de semana santo que desde ayer empezó a vivirse en la región.
"Se espera que cerca de 100 mil vehículos circulen por las ruta 16 y ruta 1 estos días de feriado largo, ya que según datos entregados por la concesionaria (Rutas del Desierto) a nuestro Ministerio, 105.602 vehículos circularon el año pasado en las fechas de Semana Santa. Por lo mismo, y ante el gran flujo vehicular que podría haber este fin de semana largo, es importante llamar al autocuidado", dijo el seremi de Transportes, Carlos Navarrete.
Agregó la autoridad que, según datos de la Conaset, el año pasado "no tuvimos fallecidos en accidentes de tránsito y esperamos que siga siendo así".
Buses
Los que desde ayer no han parado de vender boletos de buses han sido las líneas locales que hacen rutas a las ciudades vecinas como Arica, Calama y Antofagasta.
"Bastante bueno ha estado, ha subido bastante en comparación con los días anteriores que estaba súper lento. Ahora tenemos harta afluencia de público. La venta de pasajes subió un 80% comparado con las otras semanas, que han estado lentas", precisaron desde la oficina de Kenny Bus ubicada en el Terminal Rodoviario de la ciudad.
Aclararon que las tarifas de los tickets subieron cerca de $3 mil para esta fecha. Alza pactada con las otras compañías de buses que funcionan a nivel regional.
Desde la oficina de Carmelita, que mantiene en el mismo Terminal de buses, la situación fue similar. Durante ayer vendieron 84 pasajes y las dos máquinas disponibles a Arica se fueron llenas. "Ha estado bueno, subieron las ventas. Hemos estado vendiendo el doble o el triple", detallaron. Asimismo, comentaron que muchas de estas personas que llegan a la ciudad de la "Eterna Primavera" siguen su viaje hasta Tacna, Perú.
Aéreas
Desde el portal de viajes Despegar.com advirtieron que para esta Semana Santa, Iquique es el segundo lugar favoritos por los viajeros nacionales para esta fecha, turistas que se trasladan vía aérea a la capital regional.
"Hace tiempo que los chilenos han empezado a darse cuenta de todo lo que puede ofrecer Chile y, por lo mismo, muchos han optado por viajar a destinos nacionales", explicó el country manager de la región andina de Despegar.com, Dirk Zandee.
Desde la Asociación de Hoteleros de Iquique sostuvieron que comparado con la Semana Santa de 2018, este fin de semana largo viene con mejores expectativas. Jorge Platero, presidente del gremio, estimó que hay reservas hoteleras que sobrepasan el 70% a nivel local.
"Este es un fin de semana bien bueno para el turismo. Hay que aprovecharlo (...) en comparación con el año pasado está mejor. Subió un poco más. La mayoría son turistas nacionales", destacó el dirigente.
Platero confirmó que los turistas nacionales que están llegando a Iquique, la mayoría provienen desde el sur de Chile y no de las regiones vecinas. En ese sentido, contó que con sus asociados quieren promocionar el destino Iquique a otros lugares, como Santa Cruz, Bolivia, ya que durante este verano vinieron muchos viajeros de ese país hasta la región.
"Ese es un mercado que para estas fechas podríamos potenciar más (...) ahora en mayo vamos a Bolivia a mostrar Iquique", puntualizó Jorge Platero.
105 mil vehículos salieron y entraron de la provincia de Iquique en la Semana Santa de 2018.
naguib.danilla@estrellaiquique.cl