Solo caritas felices en la cuenta pública de la Escuela San Andrés
Como es tradición de los últimos años, este domingo en las principales plazas de Pica y Matilla el Conejo de Pascua volverá a sus nobles andanzas para regalar huevitos de chocolate y alegría a niñas y niños de cada pueblo.
Una especial invitación del Alcalde Iván Infante, permitirá a la población menor del oasis de disfrutar de sendas fiestas en los dos más importantes centros urbanos de la comuna, gracias al aporte de las trabajadoras municipales que serán las encargadas de entregar los huevitos y repartir las orejitas de conejos a los pequeños asistentes.
"Esta una tradición que nosotros no vamos a abandonar", dijo el Alcalde Infante. Para ello el municipio destinó los recursos que permitirán montar las fiestas en los principales paseos públicos de la comuna, en una actividad que tiene absoluta coherencia con los anuncios del jefe edilicio al momento de iniciar su actual administración. "Desde el primer día y antes incluso que el Presidente Piñera lo anunciara como prioridad de su gobierno, nosotros dijimos en Pica que este período estaría dedicado a los niños y en eso hemos estado trabajando".
Conforme con lo anterior, la gestión de Infante en la Alcaldía se concentró en recuperar proyectos inconclusos e impulsar nuevas obras orientadas a la población menor. Así fueron entregados a uso público los juegos Mundo Infantil, frente a la Plaza de Armas de Pica, además juegos infantiles en plazas y poblaciones de toda la comuna.
Listos los conejitos de
Pascua en Pica y Matilla
En un encuentro que contó con la asistencia de los actores más relevantes de esa comunidad, la Escuela básica San Andrés de Pica abrió sus puertas a la comunidad para que su directora entregara la Cuenta Pública de su gestión.
A la ceremonia asistieron autoridades de la Educación Comunal, directivos, docentes, invitados, dirigentes sociales y apoderados.
La directora del establecimiento, profesora Marcela Sessarego Guardia, fue la encargada de entregar el informe de la gestión curricular correspondiente al año 2018, en un relato que estuvo matizado por datos, cifras y llamados a la comunidad, para "sumarse con voluntad y sentido de colaboración al desafío de la educación con calidad y con equidad".
Con un plantel de 30 profesionales, entre docentes, directivos, y educadoras de párvulos, además de 22 asistentes de la educación, la escuela San Andrés cerró el año 2018 con el notorio logro de haber recuperado la categoría de excelencia académica. Eso -apuntó la directora- es el antecedente más directo para explicar una matrícula que viene incrementándose en forma sostenida y que ese año llegó a los 408 estudiantes, un 7,3% por encima del registro de 2017.
"Nosotros enfrentamos a diario en cada minuto de lo que hacemos, el desafío de la equidad y la inclusión, porque es parte de nuestros sellos institucionales, basados en la búsqueda de una educación integral, valórica y basada en el desarrollo de habilidades en el uso de la nuevas tecnologías, en pos de su autoaprendizaje y trabajo colaborativo", señaló.
La docente agradeció la cercanía de las autoridades de la Educación Comunal en el acompañamiento técnico-pedagógico y administrativo y particularmente del Alcalde Iván Infante, porque -afirmó- es una figura presente y consciente en los temas de la educación.
En esa línea, la profesora Sessarego llamó a los apoderados de su colegio a sumarse con entusiasmo y voluntad a la tarea de mejorar los aprendizajes de los niños. Les recordó que la comunidad cuenta con 80 alumnos con necesidades especiales de aprendizaje y con un 78% de vulnerabilidad.