Prevención de sismos
La noticia de que solo seis de las 17 islas de seguridad que existen en las caletas de Iquique estén operativas, sin duda es preocupante.
Si bien estos contenedores no son la solución definitiva en caso de un sismo mayor, sin duda son de gran apoyo si se piensa que las caletas al sur de Iquique muchas veces han quedado incomunicadas por vía terrestre y el equipamiento de estas unidades bien podrían ser la primera ayuda que obtengan las familias que viven en estos asentamientos.
Por lo anterior, es importante que los anuncios de la autoridad se cumplan y puedan estar todas prontamente operativas y contar con la seguridad necesaria para que no puedan ser intervenidas por terceros.
Una catástrofe como la de 2014 puede no avisar antes de registrarse, por lo tanto siempre hay que estar preparados.
Al mismo tiempo se debe insistir en todas las medidas preventivas posibles para que la comunidad no pierda el entrenamiento que durante el último terremoto, desde el cual ya pasaron cinco años, se pierda.
En este sentido, es necesario seguir trabajando con los niños, muchos de los cuales estaban muy pequeños cuando ocurrió el sismo, y por ello siempre es bueno repetir los consejos de seguridad.
Respecto a lo anterior, una interesante iniciativa es la que realizó el Sindicato de Trabajadores de Minera Doña Inés de Collahuasi, quienes elaboraron un vídeo educativo de como actuar ante un sismo, donde los protagonistas son estudiantes y el cual busca ser distribuido en todos los recintos educacionales de la ciudad.
Por otra parte, se debe continuar con los simulacros, y el trabajo con los ciudadanos extranjeros, quienes en sus países de origen no están acostumbrados a este tipo de eventos.
La idea es que nadie de la comunidad local debe quedarse fuera en materia de prevención de sismos, sobre todo porque, en caso de registrarse una eventualidad, el comportamiento de cada uno afecta sobre el resto.
Iquique ha dado muestra de civilidad en cada uno de estos eventos y debe seguir demostrando su capacidad de sobreponerse ante las emergencias.
"La idea es que nadie de la comunidad local debe quedarse fuera en materia de prevención de sismos".