Elección del PRI
En mi calidad de vicepresidente del PRI Demócrata de la región de Tarapacá, informo lo siguiente:
Nuestra directiva nacional -en la cual participa Rodrigo Caramoli y Hugo Ortiz de Philippi- mantiene varias irregularidades: no cuenta con el mínimo de mujeres exigido por ley (40%) de cuota de género; la elección de la directiva nacional se votó por lista cerrada al contrario de lo que dicta el estatuto de que la votación sea persona a persona; y la militante que participó votando como consejero, además participó como Presidenta del Tribunal Supremo, lo cual está prohibido por estatutos.
A raíz de estas faltas e irregularidades, se realizó una segunda votación el 12 de abril, donde se reunió el órgano soberano del PRI -nuestro Consejo General- y elegimos una nueva directiva nacional, encabezada por Elson Bórquez, presidente; Eduardo Salas, secretario general; más dos hombres y cuatro mujeres. Sin embargo, la directiva nacional electa de forma irregular, liderada por Hugo Ortíz (9 hombres y una mujer en total) se niega a reconocer esta elección, aun cuando la nueva directiva fue aprobada por 45 votos, es decir, el 55% de nuestros consejeros generales. Me parece que esta situación es inaceptable. El artículo 26 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos indica que le corresponde al Consejo General "impartir orientaciones y adoptar acuerdos sobre cualquier aspecto de la marcha del partido, que serán obligatorios para el Órgano ejecutivo" (la Directiva Nacional).
Además, el artículo vigésimo de los estatutos del PRI dice que el Consejo General es la "máxima autoridad del Partido" y "sus decisiones obligan a todos los organismos y autoridades del Partido". De este modo, solo queda que el Servicio Electoral pueda enmendar esta situación y así corregir la Directiva Nacional del PRI y la directiva de la Región de Tarapacá.
Iquique
Según un estudio, el sector urbano Iquique-Alto Hospicio es el segundo mejor del país para vivir. En el caso de la capital regional, esta cuenta con varios aspectos positivos como la extensión del borde costero, el clima, la accesibilidad -en ciertos sectores- a distintos servicios. Sin embargo, también posee aspectos negativos que afectan a diario a la comunidad, como la basura, el mal estado de las calles, la carencia de una buena locomoción colectiva, principalmente por el desorden y mal servicio de los taxis colectivos. Hay cosas destacables, pero otras, que no son pocas, que se deben mejorar.
Cristian Rojas Páez
Vicepresidente y consejero nacional del Partido Regionalista Independiente Demócrata, Región de Tarapacá
Hernán Sanquea