Afirman que mosquito está "reconquistando" el norte
Experta recordó que en la región existió el Aedes aegypti y que existen condiciones para su repoblamiento.
Si bien los esfuerzos de las autoridades de Salud estaban enfocados en contener al mosquito Aedes aegypti en la comuna de Iquique, la noche del último jueves se comunicó el primer hallazgo del vector en Huara.
Esto y considerando que en 2016 se detectó la presencia del mosquito en Arica, expertos coincidieron que lo ocurrido en Tarapacá indica que la especie está "reconquistando" el norte del país.
Ximena Muñoz, experta en control de vectores, dijo que no le sorprende lo ocurrido en Huara ya que esta comuna se ubica en el trayecto de una ruta internacional por lo que es más sensible al ingreso del vector que hoy existe en toda América Latina. Y es que en Chile este había sido erradicado en 1961 pero en 2000 se confirmó su presencia en Isla de Pascua.
"El Aedes aegypti que tiene la particularidad de tener huevos que se colocan en superficies secas, no en el agua, que son capaces de soportar condiciones agrestes, y estar más de un año de latencia esperando a ser cubierto por agua... tiene herramientas para adaptarse al lugar que llega", explicó la veterinaria.
Muñoz recordó que este mosquito existió en esta zona del país "y harto" por lo que indicó que no hay que extrañarse por lo que hoy ocurre en la región, más aún cuando está siendo favorecido por las condiciones climáticas, migración y comercio internacional.
Sobre la posibilidad de que ocurran brotes de enfermedades que transmite este mosquito, la profesional indicó que de acuerdo a la experiencia que hay en el país "por lo general pasan uno a dos años, una vez que el vector se ha adaptado a la ciudad y hay una población suficiente para producir un brote, en Iquique en este rato no existe esto".
Por su parte el doctor en entomología de la Universidad Arturo Prat, Víctor Tello, sostuvo que esta "reconquista" se verá con el tiempo ya que -según afirmó- hay que esperar un tiempo para saber si es que el mosquito logra adaptarse o no a las condiciones de la región.
El seremi de Salud, Manuel Fernández, señaló que los hallazgos producidos en la región efectivamente constituyen una reintroducción del vector en Tarapacá el cual en décadas pasadas era uno de los problemas de salud. Recordó que la región forma parte del programa de vigilancia del Aedes aegypti y que fue a través de este trabajo que se detectaron los ejemplares en Iquique y Huara.
1959 fue el año del último foco del mosquito en la región y fue en Pica, dijo Ximena Muñoz.