Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su Informe de Perspectivas de la Economía Mundial. Dicho reporte proyectó que el 70% de las economías mundiales tendrán un menor crecimiento en comparación al año pasado, ello a raíz de que se verán afectadas por los vaivenes globales. Es así que el FMI, por tercera vez en seis meses, rebajó su expectativa de crecimiento dejándola en un 3,3%.
La contracción del crecimiento se evidencia en que este indicador, el año 2017 se acercó al 4%, para bajar al 3,6% en 2018 y situarse este 2019, eventualmente, en el 3,3% citado anteriormente. Aun cuando el FMI sostiene que dicha cifra es razonable "las perspectivas que enfrentan muchos países son muy duras, marcadas por una considerable incertidumbre a corto plazo". Para Chile, el informe mantuvo sus proyecciones para 2019 y 2020 ubicando sus cifras de expansión en 3,4% y 3,2%, respectivamente.
Aterrizando esta realidad a nuestro continente, dicha volatilidad es la que está afectando, por ejemplo, a íconos de la actividad comercial como es el caso en nuestro continente de la Zona Libre de Colón. Este referente latinoamericano de Zonas Francas presenta una caída durante el primer trimestre del año de un 11%, en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto guarda relación con un sinnúmero de factores, entre ellos la situación de sus vecinos de Venezuela.
Esta realidad hace que en Zofri estemos mirando permanentemente el desarrollo de la economía. En nuestra macrozona, la actividad económica de los países no es de las mejoras, lo que finalmente redunda en el movimiento transaccional de nuestra comunidad de negocios. Por eso, los desafíos debemos afrontarlos en conjunto con todos los actores que componen nuestra zona franca. Todos son parte importante y con ellos debemos adecuarnos a las nuevas realidades del mercado, que son cada vez más competitivas.
Nuestra planificación estratégica abordará estos objetivos, poniendo énfasis en la necesidad de adoptar el e-commerce como elemento de gestión de negocios, así como la aplicación de incentivos para el arribo de nuevos y mejores negocios que incorporen valor agregado y diversifiquen la oferta de rubros en Zofri. Sólo así miraremos el presente y el futuro con optimismo.
"Esta realidad hace que en Zofri estemos mirando permanentemente el desarrollo de la economía".
Vladimir Sciaraffia Valenzuela, Presidente de ZOFRI S.A."