Romel J. Puche
Un niño de 8 años de edad permanece grave, fuera de riesgo vital, tras recibir un balazo en el rostro. El hecho se produjo durante la noche del pasado viernes y de acuerdo a información aportada por el Ministerio Público, el ataque se originó a las 19:30 horas en la intersección de calles Sotomayor con Héroes de la Concepción, al norte de la comuna de Iquique.
El hecho acontecido fue notificado al fiscal de turno, Juan Valdés, quien indicó que "se presentó a la sala de urgencia del Hospital Regional un adulto con el menor de 8 años, quien ingresó herido por el impacto de bala en su cuerpo, fue remitido de forma inmediata a cirugía donde pudieron compensarlo quedando fuera de riesgo vital".
"Pese a ser intervenido la situación de salud del niño es delicada, permanece en estado grave, efectivamente el adulto refiere que desde un vehículo en movimiento percutaron disparos hacia su auto, impactando al menor en una ocasión", añadió el fiscal.
La Fiscalía local de Iquique comisionó las diligencias del caso al Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) "para establecer fehacientemente el sitio de ocurrencia del hecho y las presuntas personas involucradas en esta situación", aseveró Valdés, quien informó a la vez que tanto el tío como la víctima serían de nacionalidad colombiana.
"El adulto no habría resultado herido aunque se presume que el objetivo era él, y que el menor lamentablemente fue alcanzado por la ráfaga de disparos", detalló el fiscal, quien dijo en virtud del suceso que el adulto involucrado "no da información al respecto, no se sabe si esto sucedió producto de alguna situación previa entre las partes, alguna confusión o intento de asalto porque el tío del menor no da información en ese sentido".
Detenido
Un joven de 18 años identificado por las iniciales F.B.O.D., y quien el mismo día del suceso celebraba su cumpleaños, resultó detenido por el OS9 de Carabineros por su supuesta participación en el hecho.
La aprehensión se concretó la tarde de ayer, como fruto del trabajo pericial realizado por Carabineros.
En virtud de los trabajos de inteligencia, empadronamiento de testigos y cruce de información de personas vinculadas al sindicado, se logró dar con su paradero en un domicilio ubicado calle Videla de Iquique.
Las diligencias apuntan a la posible participación de otros involucrados en el suceso que perjudicó al menor de 8 años, quien fue interceptado al transitar junto a su tío en el auto baleado, el cual fue interceptado por un segundo auto de color blanco que es vinculado al detenido.
El vehículo fue incautado para ser sometido al análisis del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quien también desarrolla líneas para establecer los hechos del ataque con armas de fuego.
La fiscal Paola Apablaza será la encargada de formalizar hoy a F.B.O.D. en el juzgado de Garantía, el cual eventualmente sería imputado por el delito de homicidio frustrado.
El joven de 18 años registra diversas anotaciones en su extracto de filiación y antecedentes vinculados a delitos de robo, hurto, receptación y contrabando. Las investigaciones continúan para determinar la causa y responsabilidades.
2 vehículos se vieron involucrados en el suceso, de los cuales uno fue incautado por Carabineros.