Recomiendan no usar floreros con agua en cementerio por presencia de mosquito
Seremi de Salud y Ejército iniciaron un trabajo de limpieza para evitar focos de reproducción del Aeges.
La seremi de Salud de Tarapacá comenzó una fiscalización en el cementerio número 3 durante la jornada de ayer sábado, con el objetivo de revisar el estado de los floreros que funcionarían como posibles focos de reproducción del mosquito Aedes Aegypti.
"Este recorrido por el cementerio 3 se desarrolló para hacer vigilancia tomando muestras de zancudos y realizar educación sanitaria para la correcta disposición de flores y floreros ", informó el seremi de salud, Manuel Fernández.
"Vamos a hacer un diagnóstico y vigilancia dentro de los cementerios para eliminar cualquier factor que pueda convertirse en un criadero", indicó Fernández.
Educación
Añadió que la visita se realizó con el objetivo de explicar las alternativas para mantener las flores sin que se generen nuevos focos donde se pueda reproducir el mosquito.
"El uso de la esponja tipo 'oasis' o el uso de arena húmeda son las sugerencias que estamos brindando a la población para que se unan a este trabajo", indicó Fernández.
Durante el recorrido se encontraron con el problema de aquellos mausoleos y bodegas que tienen candados.
"Son muchas las unidades a vigilar y tenemos que hacer responsable a la comunidad de eliminar los floreros que tienen agua, y en la práctica hemos visto mausoleos cerrados que tienen recipientes con agua y, en algunos casos detectamos que ya tienen larvas", indicó.
Apuntó que si bien estas larvas no son del Aedes Aegypti, no se puede descartar perse que en otros floreros no se encuentren.
"Estamos gestionando con la administración del cementerio para que se contacten con los familiares y se pueda hacer el proceso de vigilancia. Los deudos de los mausoleos deben tomar la misma práctica que los otros usuarios de usar solo arena humedad o esponjas o la sustitución de flores naturales por adornos de plástico", contó.
Fernández manifestó que mantienen cuatro perifocos. "A partir de ayer sábado se comenzó el trabajo y durante las próximas dos semanas estaremos enfocados en este grupo. Tuvimos una reunión con las uniones comunales de tal manera que comencemos un trabajo de promoción con las juntas de vecinos para que se sumen al trabajo", precisó.
Condiciones
En tanto, Carlos Rodríguez, coordinador del programa de vigilancia, prevención y control de mosquitos de interés sanitario de la seremi de salud, contó que en cuanto a los hallazgos no han tenido más que los cuatro encontrados hasta ayer sábado. "En cuanto a la tarea de los cementerios se mantienen las condiciones de criaderos potenciales ya que hay floreros con agua. Es una situación de riesgo porque el Aedes Aegypti también los puede usar", señaló.
Al consultar a usuarios del cementerio, pocos conocían de este problema y expresaron que no tenían información sobre cómo actuar ante el mosquito.
"No sabía que se tiene que cambiar el agua por arena. Tampoco conozco dónde está la arena y no estoy preparada para este cambio", dijo Lucía González, usuaria del cementerio.
Vector
La autoridad sanitaria recordó que la presencia de este mosquito, vector de enfermedades virales como la fiebre amarilla, zika, chikungunya y dengue, no es capaz de transmitir enfermedades sin que previamente tenga contacto con un ser humano contagiado de alguno de los virus, señalados anteriormente. Hasta la fecha no se registra ninguna persona contagiada con alguna de estas enfermedades en la región de Tarapacá.